Juan de Castilla gran triunfador en San Adrián


por Alberto Lopera

La cuarta novillada de la feria Espárrago de Oro de San Adrián fue un éxito desde el punto de vista del resultado artístico. Fernando Flores y Juan de Castilla se repartieron un total de seis orejas, cortadas en buena lid, y salieron a hombros por la puerta grande. A este éxito colaboraron con definitiva medida dos cosas: Una, que el pacense Fernando Flores topó con un lote de Puerto de San Lorenzo de gran nobleza y clase en la muleta; y, dos, que el colombiano Juan de Castilla, a pesar de sortear dos novillos deslucidos, uno por manso y otro por flojo y enterado, demostró estar muy puesto y al que se le augura, por lo visto ayer, largo y buen recorrido en la profesión. Seguiremos al morenito chaval de 18 años natural de la ciudada colombiana de Medellín.

La función comenzó con buen pie con Macetero, un novillo parado de salida, pero que llegó pronto y suavón por abajo a la muleta de Flores, al que le costó cogerle el aire. El tono de la faena tomó mejor dirección al natural. Labor a más sin llegar a igualarse los oponentes. Estocada al primer intento (como en las cuatro lidias) lo que favoreció el poner el listón de orejas un punto bajo.

El tercero, Carafea, fue otro eral del campo charro con fijeza y humillada nobleza. Manufactura larga y con altibajos, otro espadazo y otra oreja para el extremeño.Juan de Castilla lanceó a la verónica, abrochada con buena media, a Gañaflero, un 2º eral con kilos, pero abanto y mansote. Al hilo de las tablas trajinó con oficio y robó todo lo posible con asentamiento y maneras. Al flojo y a la defensiva Garlitero, el último, también le ganó la partida aunque sin opciones artísticas.

Plaza de toros de San Adrián (Navarra). Certamen Espárrago de Oro. Tres cuartos de entrada en tarde agradable. Cuatro erales de Puerto de San Lorenzo. Muy bien presentados; el 4º, aplaudido en su salida. Sueltos de salida. El 1º aplaudido en el arrastre. 1º y 3º, nobles y manejables. 2º, manso, entablerado. 4º, escaso de fuerza y con genio defensivo.

Fernando Flores. Estocada algo desprendida (dos orejas). Y estocada corta (oreja tras aviso).

Juan de Castilla. Estocada tendida (dos orejas). Y estocada atravesada y descabello (oreja tras aviso).

Presidió con acierto Concepción Ruiz López. En el 3º, homenaje a la banda de música por sus 15 años.

PREMIOS DE LA FERIA

Juan de Castilla (3 orejas el día 29) es el ganador del espárrago de Oro.

Mejor ganadería: Puerto de San Lorenzo.

Mejor novillo: Barbamosca, 4º de la novillada de ayer de Miranda de Pericalvo.

Mejor estocada: Juan Torres, por la cobrada ante el premiado Barbamosca.