Fandi y Fandiño broche de oro en Pontevedra


por Alberto Lopera

El Fandi e Iván Fandiño, cada uno con sus armas, han salido a hombros en la cuarta y última corrida del abono de La Peregrina en Pontevedra. Ambos han conseguido dos orejas y se han alzado en triunfadores de un festejo que contó también con Manuel Díaz “El Cordobés”, que se fue de vacío.

El Fandi cortó la primera oreja del festejo al segundo. El granadino recibió de rodillas al toro, parándolo con verónicas y media. Realizó chicuelinas antes de banderillear luciendo especialmente en el tercer par. Brindó al público e inició de nuevo de hinojos su labor, basada por el pitón derecho. Concluyó con adornos varios previos a matar de estocada y descabello. Al manejable quinto lo toreó por navarras en el quite, brillando otra vez en banderillas antes de alternar toreo sobre ambas manos con la muleta. Acabó con manoletinas y adornos y mató de estocada y descabello, paseando otra oreja.

Fandiño brindó al público una faena en la que hubo buenas tandas obligando al toro por abajo. Remató con molinetes y manoletinas matando de pinchazo y estocada que hizo guardia más un descabello al segundo intento. Saludó una ovación. Desorejó al sexto, al que dio buenas verónicas y dos medias de remate con las manos bajas. El toro apenas fue picado, iniciando el torero su faena citando de largo sobre la derecha, con el toro repitiendo y acudiendo pronto al cite. Combinó el toreo por los dos pitones acabando con manoletinas a pies juntos y una estocada casi entera en lo alto y sin puntilla.

El Cordobés ofreció a las peñas de sol su particular fiesta con toreo de cara a la galería. Tiró de tremendismo y como mató con efectividad saludó una cariñosa ovación. El cuarto se devolvió al corral y en su lugar salió un sobrero con el que realizó otra faena marca de la casa buscando el aplauso fácil del público. No faltó el salto de la rana antes de matar de estocada y tres descabellos. Se dividieron las opiniones.

Pontevedra, domingo 11 de agosto de 2013. Cuarta de feria. Toros de El Torreón, el 4º lidiado como sobrero. EL CORDOBÉS: Saludos y división de opiniones tras aviso; EL FANDI: Oreja con petición de la segunda y oreja; IVÁN FANDIÑO: Saludos tras aviso y dos orejas. Entrada: Más de media.