A. Ferrera y J. Castaño dos héroes en el ruedo


por Alberto Lopera

Antonio Ferrera y Javier Castaño han triunfado y resultado heridos en el histórico mano a mano que ambos han sostenido esta tarde en Gijón. El extremeño -que como el salmantino ha cortado tres orejas- ha sido cogido al entrar a matar al tercero y el charro al rematar el saludo capotero al cuarto. Después de que el sobresaliente del festejo, Álvaro de la Calle, se hiciera cargo del cuarto y le cortara la oreja -siendo el animal de La Quinta premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre-, los dos matadores han salido juntos de nuevo al ruedo tras ser atendidos en la enfermería de la plaza de El Bibio para dar muerte a los dos últimos toros. Ferrera, con una cornada de 15 centímetros en el muslo derecho que diseca el paquete vascular, no ha querido ser operado y ha regresado al albero con unos pantalones de monosabio; y Castaño, atendido de una cornada de 5 centímetros en la zona del periné, ha aparecido con otros pantalones azul mahón. Ninguno quiso salir a hombros: los dos lo hicieron andando por el centro del ruedo e invitaron al sobresaliente a que les acompañara. Tras ello, Ferrera emprendió camino de la enfermería para ser intervenido y Castaño fue directo al hotel. El mayoral de la ganadería salió a saludar a petición del público.

Gijón, 13 de agosto de 2013. Quinta de feria. Toros de La Quinta. El 4º, “Mulero”, nº 85, de 493 kilos y pelo cárdeno, nacido en octubre de 2008, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Antonio Ferrera: Ovación, dos orejas tras resultar herido y oreja; y Javier Castaño: Oreja, herido por su segundo y dos orejas. El sobresaliente Álvaro de la Calle se hizo cargo del cuarto: Oreja. Entrada: Poco más de un tercio. Saludaron David Adalid, Fernando Sánchez y Marco Galán tras el segundo tercio de los toros segundo y sexto.

Parte médico de Javier Castaño.- “Herida por asta de toro de unos 5 cm. de trayectoria en la zona del periné entre el coxis y el recto sin afectar ni a recto ni a esfínter. Pronóstico: menos grave. Operado en la plaza bajo anestesia local”.

Parte médico de Antonio Ferrera.- “Herida de unos 15 cm. en el tercio medio del muslo derecho con trayectoria ascendente que diseca el paquete vascular sin afectarlo. Diseca la femoral sin romperla. Pronóstico: Reservado”.