Oreja de mucho peso para Alberto Aguilar


por Alberto Lopera

Importante el debut como matador de toros en Bilbao de Alberto Aguilar, que cortó una oreja tras imponerse a un sobrero de Puerto de San Lorenzo con corazón y pudo haber cortado otra de su primero si no llega a ser por la espada. Tarde de compromiso en la que el madrileño da un nuevo toque de atención.

El quinto de Adelaida fue devuelto, al igual que el sobrero que salió en su lugar de Puerto de San Lorenzo. El tercer sobrero, de 676 kilos y también de Puerto de San Lorenzo, fue un toro hondo, de gran envergadura. Con nobleza pero agarrado al piso, exigente. A carta cabal Alberto Aguilar que le cuajó una faena de torero valiente y poderoso. Escalofriante valor, actitud, dominio, tirando la moneda de verdad y logrando muletazos templados, en un palmo de terreno. De nuevo, superior y ceñido con la izquierda. El mérito ha sido hacer el toreo clásico a este toro, la imposición de su concepto. Estocada y oreja.

El tercero fue un toro noble aunque con una embestida rebrincada y siempre con la cara alta. Deslucido el toro que impidió el triunfo de David Mora en una labor con mucho brillo. Estuvo desafortunado con la espada.

El que cerró plaza fue un toro noble, sin mala condición pero que se ha acabado pronto y con el que David Mora puso todo de su parte en una faena sin mayores logros en la que en su núcleo central ha habido algún muletazo suelto de buena factura. Silencio.

Bilbao. Sábado 24 de agosto. Toros de Adelaida Rodríguez, serios, buenos el 2º y 4º, que se lastimó; noble de juego. Corrida accidentada; y un quinto tris de Puerto de San Lorenzo. JAVIER CASTAÑO: Silencio en ambos ;ALBERTO AGUILAR: Ovación con saludos tras aviso y oreja; DAVID MORA: Silencio en ambos. Entrada: Media plaza. Incidencias: Se desmonteraron David Adalid y Fernando Sánchez en los toros 1º y 4º. Destacó picando Tito Sandoval al 4º y Juan Carlos Sánchez al 5º.