TVE transmitirá corrida el 1 de septiembre


por Alberto Lopera

Televisión Española retransmitirá en directo el festejo del próximo domingo, 1 de septiembre, en la plaza de toros de Mérida. La corrida, organizada por la empresa Lances de Futuro que comanda José María Garzón, contará con la presencia de Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, que actuarán mano a mano en la lidia de un encierro de Zalduendo.

Tal y como ha afirmado la propia televisión pública en una nota de prensa, los toreros, el ganadero y el empresario “cederán sus derechos de difusión para facilitar la transmisión de la corrida por TVE, que sólo afrontará el coste del despliegue técnico necesario para la retransmisión”.

La nota dice en su integridad lo siguiente:

“La retransmisión de este evento, a las siete de la tarde, en el ámbito de unas jornadas culturales para la juventud emeritense, se enmarca dentro de la filosofía de la Corporación de RTVE de tratar con naturalidad la Fiesta Nacional en atención a su dimensión cultural, económica y social en España y es posible gracias al acuerdo alcanzado el año pasado con la Mesa del Toro.

Este acuerdo implica la cesión de derechos de difusión de cada una de las partes implicadas. De esta forma, los toreros, la ganadería de Zalduendo y el empresario José María Garzón cederán sus derechos de difusión para facilitar la transmisión de la corrida por TVE, que sólo afrontará el coste del despliegue técnico necesario para la retransmisión.

Tras seis años de interrupción, ésta será la segunda corrida que transmite la televisión pública. La tradición se retomó hace ahora 12 meses, con la emisión el 5 de septiembre de 2012 de la corrida de la Feria de Valladolid en la que intervinieron Julián López El Juli, José María Manzanares y Talavante, con toros de Victoriano del Río. El cartel reunió una audiencia media de 1,2 millones de espectadores y un 12,7% de cuota de pantalla.

Esta emisión complementa la dedicación que presta la Corporación RTVE al mundo del Toro, con programas como Tendido cero, en TVE, o “Clarín”, en RNE”.