Ponce y Manzanares a hombros en Linares.


por Alberto Lopera

En un aniversario más, el 66, del trágico fallecimiento de Manolete en la plaza de Linares, se vivió hoy una gran corrida en la que estuvo presente el fotógrafo Cano, con cien años de edad cumplidos y quien fué el único fotógrafo presente en esa trágica corrida, quien fué homenajeado al inicio de la corrida.

Enrique Ponce y José María Manzanares han salido a hombros en el festejo celebrado esta tarde en Linares. Ambos han cortado dos orejas: el valenciano del cuarto, un importante zalduendo premiado con la vuelta al ruedo y para el que llegó a pedirse con fuerza el indulto; y el alicanto una de cada toro de su lote. Cerraba el cartel Talavante, quien habría tocado pelo de haber manejado con mayor pericia los aceros.

El acontecimiento de la tarde llegó en el cuarto, un astado de Zalduendo premiado con la vuelta al ruedo después de que toda la plaza -incluidos el ganadero y el empresario- pidieran con tremenda fuerza su indulto. Tras armarse una gran escandalera, el palco concedió finalmente la vuelta al ruedo a la res y las dos orejas a Enrique Ponce tras una faena sencillamente perfecta. El toro tuvo mucha transmisión pero, sin embargo, adoleció de la calidad que sí tuvieron sus hermanos de corrida. El valenciano estuvo, una vez más, magistral. Para el recuerdo quedará su toreo sobre la diestra y un tres en uno perfecto ligado a una sensacional serie de naturales. Toreó asentado, bajando la mano, con largura en el trazo de los muletazos y un enorme temple. No hubo ni un solo enganchón. Dos poncinas prologaron un toreo por bajo a dos manos excepcional, matando de estocada trasera y descabello. Hasta sus compañeros de cartel aplaudieron a rabiar al de Chiva cuando cogió las dos orejas entre el clamor del público.

Linares, 28 de agosto de 2013. Toros de Zalduendo, muy bien presentados y de enorme calidad. El 4º, “Robado”, nº 26, de 496 kilos y pelo negro, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Bajó la nota del envío el 1º por su manifiesta endeblez. Enrique Ponce, silencio y dos orejas tras dos avisos; Manzanares, oreja con fuerte petición de la segunda y oreja; y Alejandro Talavante, ovación con saludos en ambos. Entrada: Tres cuartos. Destacó Jocho en la brega del 1º y la cuadrilla de Manzanares -Juan José Trujillo, Curro Javier y Luis Blázquez- lidiando y banderilleando a los toros 2º y 5º. Antes de iniciarse el paseíllo Manzanares recogió el Trofeo Manolete como triunfador de la Feria de San Agustín de 2011 y el fotógrafo Francisco Cano fue homenajeado como único superviviente de la corrida de toros en la que fue herido mortalmente Manolete, por quien se guardó un minuto de silencio antes de romperse el paseíllo en el 66º aniversario de su muerte.