Seis toros para seis toreros diferentes


por Alberto Lopera

Seis espadas hicieron el paseíllo en la primera de las corridas de la Feria de Nimes, en un festejo cuyos beneficios van destinados a la Unión de Toreros.

Abrió plaza un encastado toro de Daniel Ruiz que embistió con mucha transmisión, siempre muy humillado y con fijeza. Lo entendió bien El Juli, que comenzó la faena de muleta con doblones muy poderosos. Mejores fueron las tandas sobre el pitón derecho, de un Juli firme y entregado. Mató de una estocada perpendicular y caída. Oreja.

El segundo, de Juan Pedro Domecq, fue un toro bajo de raza, manso y que buscó tablas en la faena de muleta. Esperó en banderillas, levantando la cara en la reunión. Se dejó por momentos, pero sin emoción ni entrega. Lo intentó Manzanares, dejándole siempre la muleta delante, pero no logró conectar con tan pobre material. Mal con la espada.

Miguel Ángel Perera se impuso con apabullante firmeza y un poderío autoritario a un toro de Jandilla nada fácil y que le costó humillar. Le tapó defectos el torero, muy seguro en la plaza y relajado. Destacó su temple y valor. Emborronó el premio con el descabello. Perera brindó a Juan Diego, representante de la Unión de Toreros.

Sacó genio el toro de Zalduendo que lidió Talavante. El extremeño consiguió los mejores momentos con la izquierda, por donde a base de consentir al animal logró dos tandas meritorias, de toreo al natural hondo y largo. No dio más facilidades el toro y Talavante abrevió. Mal con la espada. Buen quite por ceñidas chicuelinas de Jiménez Fortes.

El de El Pilar fue un toro noble y manejable aunque le faltó cierta transmisión. Llegó más al tendido el epílogo de la faena de Fortes, basado en el arrimón, despertando a un público que no acababa de entrar en faena, con un Fortes templado sobre ambas manos. Escalofrío en las bernadinas cambiando el viaje del toro. Estocada de rápido efecto. Quite por saltilleras de Juan Leal.

Pocas opciones tuvo el joven Juan Leal con el sexto, un toro de Joselito áspero y al que le faltó romper hacia adelante. Esfuerzo de Leal en una faena que brindó a sus compañeros de cartel. Estuvo valiente pisando terrenos comprometidos. No se dejó nada en el tintero, demostrando que quiere ser torero. Estocada casi entera y efectiva.

Nimes. Viernes 13 de septiembre. Toros de distintas ganaderías, Daniel Ruiz, bueno; Juan Pedro Domecq, descastado; Jandilla (aplaudido); Zalduendo, deslucido; El Pilar, noble y El Tajo, áspero. EL JULI: Oreja; MANZANARES: Silencio; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Vuelta al ruedo; TALAVANTE: Silencio; JIMÉNEZ FORTES: Oreja; JUAN LEAL:Oreja. Entrada: Casi media plaza. Corrida a beneficio de la Unión de Toreros.