Corrida en Ibagué solo entraron 35 aficionados


por Alberto Lopera

Solo 35 aficionados acudieron al festejo programado para el domingo 13 de octubre en Ibagué, y por ello fue suspendido. Además de acuerdo a lo comunicado por la alcaldía, no se tenía permiso para su realización, lo que nos lleva a pensar que ya poco queda para el cierre definitivo de la plaza “Pepe Cáceres” para la realización de espectáculos taurinos.

El siguiente es el informe publicado por la prensa de Ibagué:

Cancelado a último momento quedó el  festival taurino nocturno que estaba programado para el pasado 13 de octubre, en la plaza Pepe Cáceres de Ibagué.

Los organizadores no tenían permiso por parte de las autoridades. Sumado a ello, utilizaron el logo de la marca Ciudad Capital Musical, como si la actividad hiciera parte de la agenda por los cumpleaños de Ibagué (ver afiche), sin el permiso de la Administración local.

“Pidieron permiso para otro evento”

Como una  “burla” calificó el secretario de Gobierno, William Castro, el hecho de que los empresarios del evento en mención hubiesen pedido permiso para una exposición de  caballos,  cuando a parte de ello, se efectuaría una corrida de toros.

Este evento iría en contravía del acuerdo del Concejo, 006 del 8 de agosto de 2013, que establece: “La protección animal (…) e implementación de estrategias contra el sufrimiento y el dolor causado directa o indirectamente por el hombre”.

“En la solicitud radicada ante la secretaría nunca se dijo que se llevaría a cabo una corrida de toros. Y se recuerda que toda corrida  lleva con sigo la muerte de los animales, y nosotros como administración no podemos autorizarla”, explicó Castro.

Y agregó: “Lo que nos parece abusivo por parte del empresario es que haya tomado los logos de la Alcaldía ‘Camino a la Seguridad Humana’ para promocionar el evento, haciendo pensar que la estábamos patrocinando. Rechazamos esa actitud abusiva.

¿Se canceló el evento?

De acuerdo con el funcionario, el domingo ingresaron unas 35 personas al Coliseo, razón por la cual los empresarios devolvieron el dinero.

“Nosotros vamos a investigar muy bien esta situación para tomar los correctivos, es que las personas no pueden poner el sello de la Alcaldía municipal para organizar eventos particulares, menos si no tienen el permiso.

“Por eso se van a tomar las acciones que correspondan, porque entre otras cosas, debemos sentar un precedente. El caso es que esto se revisará con los asesores jurídicos de la Alcaldía”.

En cuanto al monto pagado por los empresarios a Infibagué, por el alquiler del Coliseo de Ferias, una fuente oficial del ente descentralizado, mencionó que el arriendo estaba por cinco millones de pesos.

Pero “el arrendatario manifestó que no iba la actividad con los toros y pidió el 50 por ciento de rebaja, nosotros le respondimos que no se podía bajar todo eso y finalmente el contrato quedó por tres millones 500 mil pesos”.