“En el callejón se corre mucho peligro”


por Alberto Lopera

‘Ha sido horrible. La espada me atravesó una pierna y casi la otra desde la ingle para abajo’ Son las espeluznantes palabras de Armando Gutiérrez, mozo de espadas de El Juli, que el pasado sábado se clavó accidentalmente un estoque cuando el quinto toro de lidia ordinaria saltó al callejón.

‘Apenas me duele ahora. Todo ocurrió cuando estaba limpiando la espada. Me daba tiempo a saltar, pero cuando hice el envite el otro ayuda saltaba, pero con la espada en la mano, y ahí me atravesó la pierna totalmente. Quedaba fuera casi media espada y yo al cerrar las piernas me metí la otra. Y al sacarla me corté en la mano. Fue horrible. Me la quité yo mismo’.

Pasado el susto, el mozo de espadas de El Juli bromeaba sobre el percance entre risas: ‘La primera cornada de lo mío, con la espada.’ Gutiérrez deberá estar inactivo más de un mes: ‘Hay que ver cómo evolucionan las heridas. Me han dicho que un mes y medio entre rehabilitación. Estaré en el Hospital 3 o 4 días’. Armando se lamenta de no poder acompañar a su matador en su periplo: ‘Estoy sufriendo de romper ese ritmo de 22 años ininterrumpidos con Julián. Hay mucho peligro en los callejones. Me ha tocado a mí’.