E. Ponce triunfador en la Feria de Valencia,Ven.


por Alberto Lopera

La última corrida de la Feria de Valencia (Venezuela) en honor a la Virgen del Socorro tuvo a Enrique Ponce y Daniel Luque como grandes protagonistas al cortar cada uno dos orejas y abrir la puerta grande.

El valenciano sentó cátedra una vez más y demostró su conocimiento sobre la lidia al entender en su primer turno a un animal aquerenciado al que poco a poco fue metiendo en el canasto en una labor de gran oficio y entrega. Una estocada arriba dio paso al doble trofeo. Su segundo fue un toro complicado, que embistió a arreones, muy descompuesto y a la defensiva.

Daniel Luque se estrelló ante el cuarto, un animal que se desfondó y no le dio apenas opciones. Ante el que cerraba feria realizó una labor de mérito, intermitente, pero que gustó al respetable, especialmente el final de faena donde interpretó un buen manojo de luquecinas. Estocada y dos orejas.

Erick Cortés se topó con un lote de escasas posibilidades. A menos y de corto viaje su primero y con un molesto calamocheo su segundo ante el que sacó su raza y un oficio bien aprendido.Falló con el acero lo que le privó de cortar posiblemente una oreja.

Por delante, el rejoneador Francisco José Rodríguez paseó un trofeo tras plasmar sobre el ruedo un rejoneo elegante y variado ante un astado manso que no le puso las cosas fáciles.

Valencia (Venezuela), domingo 17 de noviembre de 2013. Toros de El Prado (2º, 4º, 5º), Rancho Grande (3º y 7º), La Consolación (6º) y uno para rejones de San José de Bolívar que abrió plaza, aceptables y justos de presentación y comportamiento en su conjunto. El rejoneador Francisco José Rodríguez: Oreja; Enrique Ponce: Dos orejas y ovación con saludos; Erick Cortés: Palmas y ovación; Daniel Luque: Silencio tras aviso y dos orejas. Entrada: Poco más de media plaza. Destacaron en banderillas Jorge Uzcátegui y Luis Miguel Broy, y el picador Manuel Quinta. Enrique Ponce fue declarado al final de la corrida acreedor de la Pluma de Oro 2013, al triunfador de la Corrida de la Prensa.