Nueva película sobre El Cordobés


por Alberto Lopera

Televisión Española estrena el próximo 29 de noviembre en La 2 el documental ‘Y no llevaste luto por mi. El Cordobés’. Coproducido por TVE y dirigido por Alberto Esteban, el documental repasa el ascenso y el éxito del torero Manuel Benítez. Un repaso a través de imágenes de archivo de la llegada al éxito de uno de los grandes toreros del Siglo XX. Hoy el Teatro Góngora de Córdoba acoge el preestreno del documental.


El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, entre otras personalidades, asistirán esta tarde en Córdoba al preestreno, que contará con la presencia del protagonista del documental, Manuel Benítez.

El apoderado Rafael Sánchez El Pipo consiguió que ese joven carismático se convirtiera en un fenómeno social y no solo taurino. En tres años, entre 1960 y 1963, tras más de doscientas corridas como novillero, tomó la alternativa y, desde entonces, su ascenso en el mundo del toreo fue imparable.

Gracias a una gran campaña publicitaria, Manuel Benítez se convirtió en un auténtico ídolo que personificaba la ambición del país. Su llegada a las plazas cambió el modo en el que se veía la tauromaquia. ¿Cuál fue la clave de ese éxito? ¿Cómo un hombre con apenas dos años de experiencia llegó a revolucionar el mundo del toreo de tal modo? ¿Dónde acaba la leyenda y empieza el hombre?

Tras su preestreno en Córdoba, ‘Y no llevaste luto por mí. El Cordobés’, se estrena en La 2 el viernes 29 de noviembre a las 22.15 horas. La cinta se presentará en Cineteca de Matadero Madrid dentro del ciclo ‘Somos documental’ el miércoles 27 (20.30 horas), con la presencia de su director, Alberto Esteban, y del director del espacio ‘Tendido Cero’, Federico Arnás, entre otros invitados.