LUIS BOLÍVAR y FANDIÑO triunfaron en CALI


por Alberto Lopera

Más de tres cuartos del aforo registró Cañaveralejo en la segunda corrida de la feria donde se lidió un encierro de Juan Bernardo Caicedo de magnífica presencia con juego irregular pues los dos primeros escasos de raza y otros especialmente los corridos en cuarto y quinto lugar, mostraron nobleza, suaves embestidas, y mucha calidad, sobretodo el quinto. Hubo un toro jabonero claro  – primero del lote de Fandiño – que de salida se partió el pitón al rematar con fuerza en el burladero, para desgracia del torero y de Juan Bernardo que al final de la corrida se mostró justamente satisfecho.
El primero de Antonio Ferrera muy justo de fuerzas terminó arrastrando una lesión en los cuartos delanteros sin permitir el lucimiento buscado por el diestro de Badajoz, ídolo de esta plaza desde los tiempos novilleriles que lo llevó a pegarse un arrimón espectacular en su segundo toro al que le sobró el segundo puyazo. Menos mal que le permitió el lucimiento en tres pares de banderillas de su cosecha que fueron jaleadas al compás del pasodoble, y una meritoria faena de muleta donde la técnica y el oficio fueron fundamentales para escuchar la gran ovación al final.
Tres veces ha sido Luis Bolívar el ganador del trofeo Señor de los Cristales, lo que valió para ser el único torero contratado para actuar en tres corridas. Muy bien estuvo el colombiano con su segundo, el mejor de la corrida, al que toreó con gusto en series de mano baja muy templadas, llevando siempre embarcada la embestida con lentitud. La estocada final fue de perfecta colocación y rápido efecto, concediendo el Presidente una oreja solamente, ante fuerte petición de la segunda.
Pleno de facultades se mostró Iván Fandiño en sus dos toros. No en vano su gran campaña española este año, a más de sus triunfos continuos en esta temporada americana. La oreja cortada a su primero a base de técnica y mucha torería reflejada en las series con la derecha, mostraron la enorme dimensión del torero de Orduña que definitivamente se ha metido en el corazón de la afición americana por su entrega sin límites cada tarde que se viste de torero.
RESUMEN – Feria de Cali, 2ª corrida. Tres cuartos del aforo. Toros de Juan Bernardo Caicedo con presencia y juego variado. Antonio Ferrera, silencio y ovación con saludos. Luis Bolívar, palmas y oreja con petición de la segunda. Iván Fandiño, oreja y ovación con muchos pañuelos en los tendidos.