SE NOS FUÉ PACHECO, el compañero.


por Alberto Lopera

Falleció en las horas de la noche de ayer en la capital colombiana el que fuera destacado periodista taurino en la radio y la televisión Fernando González Pacheco a la edad de 82 años a causa de una deficiencia respiratoria que de meses atrás venía soportando.

Nacido en Valencia, España, traído a Colombia con tres años de edad por sus padres, se radicaron definitivamente en el país al que siempre consideró como su patria.

Durante veinticinco años conformó el equipo de transmisiones taurinas de RCN junto a Alberto Lopera, Raúl Echavarría Barrientos, Carlos Dueñas,  Vicente Gallego Blanco y Javier Baquero.

Sabía torear y lo hizo muchas veces en festivales benéficos en donde al conjuro de su nombre se llenaban las plazas.

Fuera del tema taurino, se consideró por muchos años como el mejor animador de la televisión colombiana donde alcanzó todos los premios tradicionales.

El periódico EL TIEMPO en su edición matinal dice:

“A pesar de seguir siendo un ícono y un hombre muy querido por los colombianos, quedaron atrás sus días como estrella y sus inolvidables locuras, como cuando se lanzó de un paracaídas, hizo las veces de torero (una de las pasiones, que lo llevó a convertirse en un reputado comentarista taurino) o voló en globo. Quedaron atrás también sus participaciones en obras de teatro y telenovelas (lo último que hizo fue Isabel me la veló, 2001).

Lentamente se sumió en el silencio alejándose completamente de la vida pública y de esa cámara que tanto lo mimó. Se dijo abiertamente que Pacheco estaba triste y deprimido, algo que él negó. Pacheco no se permitió mostrar una faceta que fuera en contra de esa imagen de hombre auténtico y alegre que consolidó a lo largo de su carrera en el espectáculo.”