Daniel Luque a hombros en Valencia esta tarde.


por Alberto Lopera

Daniel Luque y “Relatero” han sido los grandes protagonistas del festejo de hoy en Valencia. El sevillano ha cortado las dos orejas del sexto toro de Núñez del Cuvillo -premiado sorpresivamente con la vuelta al ruedo en el arrastre- y ha salido a hombros por la puerta grande. Los otros dos integrantes del cartel, Juan José Padilla y El Fandi, obtuvieron un trofeo cada uno del desigual encierro salido de la finca gaditana de El Grullo.

Relatero” fue el mejor ejemplar del envío. A más la faena y el toro, Luque planteó perfectamente una labor en la que fue obligando cada vez más al animal hasta terminar toreándolo a placer por los dos pitones. Fue la faena de mejor toreo y la de mayor intensidad del festejo. Tras disfrutar por los dos pitones, concluyó con luquecinas y un estoconazo en la yema. Dos orejas y vuelta al ruedo al toro.

Antes, el jabonero que hizo tercero le permitió estar a gusto. Al de Cuvillo, de embestida bondadosa, no quiso obligarle el torero en los primeros compases de su faena. Poco a poco fue bajándole más la mano, dejando muletazos sueltos buenos sobre las dos manos, pero la labor no terminó de calar en el público. Se llevó un susto el de Gerena al final de la faena cuando instrumentaba sus luquecinas. Pinchó antes de enterrar una estocada trasera y caída.

Valencia, domingo 16 de marzo de 2014. Toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de presentación y juego. Destacó el 6º -“Relatero”, número 20, negro mulato, de 520 kilos, nacido en 10/09-, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. José Padilla: Vuelta al ruedo tras petición y aviso y oreja; El Fandi: Silencio tras petición y oreja; Daniel Luque: Silencio y dos orejas. Entrada: Tres cuartos de plaza