Justo y sentido Festival a beneficio de EL CHANO


por Alberto Lopera

Vicente Yangüez “El Chano” no está solo. Así ha quedado demostrado esta tarde, cuando el toreo le ha arropado en un festival en el que se conjuntaron la solidaridad, el cariño, el cante y el buen toreo como homenaje a un torero de plata que quedó postrado hace dos años en una silla de ruedas tras una voltereta en Ávila.

En el plano artístico del festival celebrado en el Palacio Vistalegre de Madrid, Juan José Padilla, El Juli, Manzanares, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Álvaro Lorenzo cortaron una oreja cada uno en un cartel que abrió el rejoneador Diego Ventura, que si no tocó pelo fue sólo por su fallo con el rejón de muerte.

El festejo, además, estuvo amenizado por el cante de artistas de excepción, contó con la presencia de torileros de lujo y con algunas sorpresas como la protagonizada por El Fundi y Antonio Ferrera cuando aceptaron la invitación de Padilla para banderillear vestidos de paisano. Se anunció que Miguel Abellán regalaría el sobrero, pero la autoridad impidió que llegara a consumarse el hecho.

Como torileros ejercieron los deportistas Fernando Romay, Julio Rey y su esposa Vanessa Veiga, el cantaor jerezano Juan Peña, los matadores de toros Dámaso González, El Fundi y Miguel Abellán y el sastre de toreros Julio Algaba.

Por otro lado, durante las faenas de muleta cantaron María Toledo al compás de la guitarra de Enrique García, Javi Cantero, Genara Cortés, Caco Senante, Juan Peña, El Negri y Paco Peña.

Junto a ellos, numerosos rostros conocidos del mundo del toro y la sociedad española se dieron cita al reclamo de un nombre, el de El Chano, que ha sentido de cerca el cariño de profesionales, aficionados y amigos en un festejo de intensas emociones.

El Chano realizó el paseíllo junto a sus compañeros y, tras el mismo, saludó una gran ovación desde los medios. Al término del festejo, volvió a saludar en el centro del ruedo.