Excelente tentadero en Mondoñedo


por Carolina Baquero

El pasado jueves a las cuatro de la tarde, hora colombiana, se dio inicio al tentadero organizado por el ganadero Gonzálo Sanz de Santamaría.

Con la asistencia de más o menos veinte personas, entre los que se encontraban personajes como el Dr. Felipe Negret y el Capitán Barbero, tuvimos la oportunidad como uno de los tres medios de comunicación invitados, de disfrutar la tienta de tres vaquillas muy bien presentadas y que dieron un excelente balance; aprobadas dos de tres vacas, hubiesen sido aprobadas las tres de no ser por que la probada en tercer lugar se apagó pronto, sin embargo contó con una gran nobleza y calidad.

La primer vaquilla una melocotón de gran belleza, se arrancó de largo al caballo de Cayetano Romero y bajó la cabeza en la muleta de Manuel Libardo, en una combinación entre nobleza y bravura.

En segundo lugar se tentó a una castaña requemada que para el gusto de cualquier ganadero es la vaquilla predilecta por el picante, motor y bravura. Peleó metiendo los riñones y acudió con presteza a cada llamado con el capote y la muleta del diestro ubatense… Dio guerra esta vaquilla pero seguro transmitirá genes de raza y poder.

La tercera muy parecida en fenótipo a la primera, acudió con prontitud al caballo pero en la muleta de Libardo fue perdiendo el gas prontamente.

Al final de una agradable tarde en las afueras de Bogotá se disfrutó de un plato tradicional santafereño con chocolate, tamal y queso.

Enhorabuena a la ganadería insignia de la capital colombiana!