Pepe Chafik falleció ayer en su querido México


por Alberto Lopera

Falleció ayer en la capital de México José Chafick Hamdan Amad a la edad de 75 años como consecuencia de unos problemas de salud que le venían aquejando desde hace tres años. Chafick fue uno de los ganaderos de reses bravas más emblemáticos de los últimos tiempos en México, obteniendo importantes triunfos en todo el orbe taurino y siendo sus toros unos de los predilectos entre las figuras aztecas.

En 1966, junto con Marcelio Miaja, adquirió a Don Juan Aguirre su ganadería, y bajo la denominación de San Martín adqurió prestigio y relevancia. En 1996 llevó sangre española a México para refrescar su ganadería. Tan sólo un año antes, fundó su ganadería en España con el mismo nombre, vendiéndola en 2005 a Ignacio Huelva.

También fue apoderado de una de las principales figuras de México, como Manolo Martínez y ayudó a gran cantidad de toreros, entre ellos José Tomás, a quien abrió las puertas de su casa en 1994 cuando el de Galapagar, junto a Antonio Corbacho, buscaba su sueño de ser torero en México.

Pepe Chafik fué el único ganadero a quien Victorino Martín le regaló simiente de su famosa ganadería, para llevar a México.