Joselito y Belmonte, otra vez en Madrid


por Alberto Lopera

El Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, en calidad de presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, ha rememorado esta mañana el primer encuentro de los diestros sevillanos José Gómez Ortega “Joselito” y Juan Belmonte en la plaza de toros de Madrid hace cien años, con la visita a una exposición conmemorativa de tal efeméride, organizada por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

La muestra, ubicada en la Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas y en la vitrina del tendido 1, ofrece al visitante objetos propiedad de ambos diestros y fotografías –algunas inéditas- de los dos toreros; libros donde se descubre sus respectivas personalidades y una rica –y hasta ahora desconocida- colección de folletos que ven la luz por primera vez, propiedad de la Biblioteca José María de Cossío de la plaza de toros de Las Ventas. También componen la muestra obras resultantes de la inspiración escultórica y pictórica que Joselito y Belmonte provocaron en los artistas de la época. Algunas aportadas por la Real Maestranza de Caballería, por la Fundación Martínez de León y de algunos familiares de Juan Belmonte, de socios de la Peña Los de José y Juan y de otros particulares, así como del propio Museo Taurino de la plaza de toros de Las Ventas. También se exponen fotografías procedentes de la Colección Santos Yubero del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

Victoria señaló que esta exposición, que estará abierta al público hasta el 25 mayo, es un “obligado homenaje porque Joselito fue inspirador de esta plaza Monumental de la que Madrid se enorgullece y Belmonte fue un torero que deslumbró con su arte y sentó las bases de la actual concepción del toreo”.

“Esta exposición es otra prueba más de la intensa apuesta de la Comunidad de Madrid y de su Centro de Asuntos Taurinos por rendir homenaje a la historia del toreo, que en definitiva es también la de España, y por acreditar la estrecha vinculación entra tauromaquia y arte, entre el toreo y la pintura, la escultura, el dibujo y la fotografía”, concluyó el Consejero.

Esta muestra -que puede visitarse entre el 30 de abril y el 2 de mayo, de 10 a 13,30 y de 17,30 a 18,30 horas; y del 3 al 25 de mayo de 10 a 13,30 y de 18 a 19 horas- es la primera de las dos de alto calado que va acoger la capital de España durante San Isidro