Román a punto de abrir la Puerta Grande en Madrid


por Alberto Lopera

Casi se llena la plaza, muy pocos claron en los tendidos de Las Ventas – buen síntoma – para presenciar una muy seria novillada con el hierro de Fuente Ymbro y ver las hechuras de tres novilleros cuajados y con porvenir.

La tarde en Madrid llevó el nombre de Román. Responsabilizado, arrimándose, muy en novillero, el valenciano sacó nota en su debut en Las Ventas y acabó cortando una oreja como premio a su entrega durante todo el festejo. Se lidió una decepcionante novillada de Fuente Ymbro ante la que José Garrido dio la cara sin opciones de triunfo y Mario Diéguez, menos puesto que sus compañeros, saludó una ovación tras lidiar al que abrió plaza.

El quinto sacó movilidad pero embistió rebrincado y falto de entrega. Román, muy ajustado con él, sin renunciar en ningún momento, exprimió al animal. Cada embroque era una apuesta. Bajó bien la mano, se le vio decidido y no se dejó nada dentro el valenciano, que concluyó con ajustadas bernadinas, media estocada y un golpe de descabello. Se arrimó siempre y fue premiado con una oreja como premio al conjunto de su tarde.

Arreó Román frente al segundo, un rajado novillo de Fuente Ymbro que, sin embargo, tuvo emoción en sus embestidas. En terrenos de tablas supo buscarle las vueltas al animal, que llegó a arrollarle sin consecuencias cuando ejecutaba manoletinas al final del trasteo. Muy en novillero durante toda la lidia, supo empapar de tela al utrero en una faena con mucha vibración. Mató de estocada al encuentro y dio la vuelta al ruedo tras pedírsele la oreja.

Madrid, 12 de mayo de 2014. Novillos de Fuente Ymbro, bien aunque desigualmente presentados y dispares de juego. Destacó el buen primero y mansearon los restantes, descompuestos y sin entrega. Mario Diéguez, ovación con saludos y silencio tras aviso; Román, vuelta al ruedo tras petición y oreja; y José Garrido, silencio en ambos. Entrada: Tres cuartos. Jesús Díez “Fini” saludó tras parear al sexto.Madrid, 12 de mayo de 2014. Novillos de Fuente Ymbro, bien aunque desigualmente presentados y dispares de juego. Destacó el buen primero y mansearon los restantes, descompuestos y sin entrega. Mario Diéguez, ovación con saludos y silencio tras aviso; Román, vuelta al ruedo tras petición y oreja; y José Garrido, silencio en ambos. Entrada: Tres cuartos. Jesús Díez “Fini” saludó tras parear al sexto.