Le robaron con descaro oreja a Joselito Adame


por Alberto Lopera

Así, de frente, un nuevo Presidente de plaza le robó con descaron una oreja en su primer toro al mexicano Joselito Adame. Una oreja que solicitó la plaza entera con sus pañuelos después de presenciar una excelente faena rematada de soberbia estocada.

Joselito Adame ha logrado los únicos pasajes destacados del sexto festejo de la Feria de San Isidro en Madrid, un espectáculo de tres horas de duración en el que llegaron a saltar hasta tres sobreros. El mexicano dio una vuelta al ruedo tras pedírsele la oreja del sobrero de Torrealta que hizo tercero. Por su parte, Juan José Padilla y Manuel Escribano, que confirmó su alternativa, fueron silenciados.

El flojo tercero de La Palmosilla fue devuelto a los corrales y sustituido por un sobrero de Torrealta. Joselito Adame dio la vuelta al ruedo después de que se le pidiera con cierta tibieza un merecido trofeo. Decidido a la verónica en el saludo, anduvo poderoso en el inicio de faena de muleta con doblones ante un ejemplar de casi seis años. Tuvo buena condición y clase el de Torrealta, faltándole quizá un punto más de empuje y duración. Lo toreó con mucho temple sobre las dos manos el mexicano -mejor sobre la diestra-, administrando inteligentemente al noble animal, que terminó acobardado y buscando las tablas. Ahí se arrimó y se metió entre los pitones Joselito en un final de faena importante. Labor de torero capaz, coronada de una gran estocada.

Con apretadas verónicas a pies juntos recibió Padilla al segundo, al que banderilleó bien y brindó a su amigo Adolfo Suárez Illana, presente en el callejón. Protestó el toro en la muleta, cabeceando y soltando la cara sin dar opciones al jerezano, que mató de pinchazo, estocada corta y descabello. En su turno de quites, toreó por chicuelinas Joselito Adame.

Madrid, 14 de mayo de 2014. Tres toros de La Palmosilla, bien presentados y deslucidos los dos primeros, de buena condición pero falto de fondo el 6º; uno (3º bis) de Torrealta, bueno aunque falto de empuje al final; otro (4º bis) de González Sánchez-Dalp, deslucido; y otro (5º bis) de La Rosaleda, deslucido. Juan José Padilla, silencio en su lote; Manuel Escribano, que confirma alternativa, silencio en ambos; y Joselito Adame, vuelta al ruedo tras petición y silencio tras dos avisos. Entrada: Tres cuartos. Escribano confirmó alternativa con Diligente, nº 10, negro, de 531 kilos, nacido en enero de 2010. Destacó Jarocho bregando al tercero bis. Presenció el festejo desde una barrera S.A.R la Infanta Doña Elena.