Última corrida como Rey de España!


por Alberto Lopera

Ha sido su última corrida presidida como Rey de España de Juan Carlos I de Borbón, la de de Beneficencia ayer en la monumental de Las Ventas. A su entrada una ovación que duró dos minutos le brindaron 23.000 aficionados.

El Juli e Iván Fandiño, a base de ciencia y carácter, exposición y capacidad, han cortado una oreja cada uno en la Corrida de Beneficencia celebrada este miércoles en Las Ventas, última que como Rey ha presidido Su Majestad Don Juan Carlos I. A plaza llena de “No hay billetes” se lidió una desigual corrida de Alcurrucén, que contó con varios toros de interés, completando el cartel Alejandro Talavante, que marchó de vacío tras ser silenciado en su lote.

Abrió plaza un toro de mucha clase y nobleza al que le faltó un punto de raza. El Juli lo toreó a la verónica con asiento y respondió a un ajustado quite por gaoneras de Iván Fandiño con otro por cordobinas. Faena de mucho pulso, precisión y fibra en la que llevó muy metido al toro en la muleta. Le supo coger el tempo y el ritmo, potenciando la clase del animal con enorme conocimiento en una actuación que coronó con una magnífica estocada. 

Iván Fandiño cortó una oreja del quinto, un toro de buena condición que tuvo movilidad pero que duró lo justo. Se empleó el de Alcurrucén, que no siempre terminó de rebosarse en los vuelos de la muleta. Muy metido el de Orduña, pleno de disposición, empujando al toro hacia adelante y dominando la situación. Lo mejor llegó en una muy buena tanda por el pitón izquierdo, encajado y rota la figura. Siempre muy valiente el torero, que no dio nunca un paso atrás. Cerró por bernadinas y mató de estocada entera, saliendo de la suerte con la taleguilla rasgada.

Deslucido y bajo de raza fue el tercero, sin continuidad en su embestida. Alejandro Talavante porfió en una faena intranscedente y que no rompió nunca. Mató de estocada y tres descabellos y hubo silencio.

Emotivo fue el prólogo del festejo, en el que el Rey Don Juan Carlos I recibió una atronadora ovación al ocupar su lugar en el Palco Real de Las Ventas. Su Majestad recibió a lo largo de todo el festejo el cariño del público y del mundo del toro.

Madrid, miércoles 4 de junio de 2014. Corrida de Beneficencia. Toros de Alcurrucén, serios y desiguales de juego. Destacaron el enclasado 1º y un 5º de buena nota. El Juli: Oreja y ovación; Iván Fandiño: Silencio y oreja tras aviso; Alejandro Talavante: Silencio en ambos. Entrada: Lleno de “No hay billetes”. Saludó tras banderillear al sexto Juan José Trujillo. Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I presidió el festejo desde el Palco Real acompañado del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y del Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.