El Fandi y Manzanares, triunfaron en Granada


por Alberto Lopera

No se quedaron atrás en el triunfo de José Tomás ayer. Hoy la afición de Granada volvió a vibrar con el triundo de dos grandes toreros: El Fandi y José Mari Manzanares quienes cortaron tres orejas cada uno y salieron a hombros de la plaza.

El Fandi no defraudó a sus paisanos ya con su primer toro, al que saludó rodillas en tierra con una larga cambiada. El delirio llegó en un vibrante tercio de banderillas. Faena inteligente, en la que acertó con los tiempos y las alturas. Le dio distancia al toro, cuajando series sobre la diestra ligadas y limpias. Le cogió bien el ritmo al toro. Al natural dejó muletazos templados y largos frente a un animal de buena conidición. Finalizó en la corta distancia. Muy jaleada y vivida la faena en los tendidos. Mató de estocada recibiendo. Dos orejas. Con un emotivo quite por lopecinas volvió a encender la mecha el granadino frente al quinto. Continuó aumentando la intensidad en la plaza en el tercio de banderillas y en un comienzo de faena ligado sobre la diestra y una segunda serie al natural estimable ante un toro que apuntó buenas cosas pero anduvo justo de fondo. Un suspiro duró. Finalizó en las cercanías y una estocada entera y trasera. Oreja.

José María Manzanares cortó dos orejas al tercero, un toro noble y de buena condición de Juan Pedro Domecq. La labor del alicantino estuvo presidida por la inteligencia y suavidad para no obligar al toro en el inicio y la suavidad y la templanza para ligar muletazos a la altura de su oponente. Hubo gusto y empaque hasta que el toro, justo de fondo, se apagó. Finalizó con manoletinas y una contundente estocada. Formó un alboroto ante el sexto, un zalduendo de mucha calidad y enorme clase que permitió al alicantino expresarse dentro de una faena muy torera y exquisita. Hubo empaque y belleza. Profundidad en los muletazos. Despaciosidad. Una serie sobre la diestra, sin soltar, importante y muy jaleada. Faena ejecutada en los medios. Bonito el toreo accesorio final ante un toro que embistió humillado y entregado. Mató en la suerte de recibir. Dos orejas.

Granada, viernes 20 de junio de 2014. Toros de Juan Pedro Domecq (1º, 3,º y 5) y Zalduendo (2º, 4º y 6º). Morante de la Puebla: Ovación con saludos y división de opiniones tras aviso; El Fandi: Dos orejas y oreja; José María Manzanares: Oreja y dos orejas. Entrada: Lleno.