Infarto en el ruedo al caballo “Bolero”


por Alberto Lopera

Impresionante ha sido el momento en que el caballo “Bolero” sufrió un fulminante infarto al momento en que el rejoneador Martín Burgos colocaba un par de banderillas en la corrida celebrada en Villalpando (cerca de Madrid). El caballo murió de inmediato y el rejoneador en la caída perdió el conocimiento pues sufrió un fuerte golpe en el cerebro. Pasó a la enfermería donde recuperó el sentido y de inmediato trasladado a la clínica de la localidad.

El rejoneador Raúl Martín Burgos fue cogido esta tarde en Villalpando, quedando inconsciente en el ruedo en un percance en el que falleció su caballo Bolero. Raúl estaba caldeando el ambiente en banderillas y cuando iba a hacer una cabriola, quiso caminar hacia atrás con el caballo. En ese momento, Bolero sufrió un infarto e hizo caer al rejoneador dandose un golpe brutal en la cabeza. Ahí es cuando quedó inconsciente. El caballo se levantó y de repente cayó fulminado’.

Martín Burgos recuperó la consciencia en la enfermería de la plaza. Hasta ese momento, había cortado dos orejas en el mano a mano con Manuel Moreno, que cortó finalmente tres, una del primer toro de su lote y las dos del que cerró plaza.

Su novia Mari Cruz ha estado en todo momento junto al rejoneador.

‘El caballo -continúa la pareja del rejoneador- se fue para atrás al empezar a encontrarse mal hasta que perdió el equilibrio y se cayo y fue ahí cuando Raúl cayó al suelo y se dio un golpe brutal quedando inconsciente.’

No fue hasta minutos después cuando Raúl Martín Burgos volvio en sí: ‘Fue ya al llegar a la ambulancia cuando recobró la consciencia y lo primero que hizo fue preguntar por su caballo. Ahí ya hablaba, aunque estaba aturdido. Las fotos son impresionantes. Ha sido algo muy impactante y horroroso. Lo que queremos es olvidarlo cuanto antes,’ termina diciendo.