Jacobo Botero triunfa en las Islas Azores


por Alberto Lopera

El rejoneador colombiano Jacobo Botero ha tenido por segunda vez un gran triunfo en la plaza de Angro De Heroismo (Portugal), en la Islas Azores donde ha dado vueltas al ruedo, equivalente a cortar orejas en España.

Tal y como sucedió en la primera corrida de la feria, el portugués Vítor Ribeiro volvió a destacar en la corrida concurso de ganaderías. Lo hecho por el rejoneador luso tuvo todavía tiene más mérito al enfrentarse a los dos únicos astados que sacaron complicaciones.

Ribeiro se enfrentó en primer lugar a un cuatreño de Partido de Resina, al que siempre le ganó la acción en los embroques y templó sus arreones. Mejor si cabe fue su faena al cuarto, un toro terciado de José Albino Fernandes que manseó y desarrolló aspereza. Faena inteligente y valiente.

Rui Lopes se enfrentó a un serio y manejable toro de Murteira Grave, al que le faltó algo de empuje, y a un precioso ejemplar de Varela Crujo con mucha clase. Estuvo sobrio y discreto con ambos.

Repitió el colombiano Jacobo Botero con un noble y pronto de Rego Botelho y un murubeño de Joao Gaspar que acabó ganando el trofeo al más completo de la corrida.

La ficha del festejo es la siguiente:

Isla Terceira (Los Azores), martes 24 de junio de 2014. Corrida concurso de ganaderías. Por orden de lidia, toros de Partido de Resina, complicado; Murteira Grave, serio y manejable; Rego Botelho, hondo y con nobleza; José Albino Fernandes, terciado y áspero; Varela Crujo, armónico y con mucha clase; y Joao Gaspar, cinqueño, voluminoso y encastado. Vítor Ribeiro: Vuelta al ruedo en ambos; Rui Lopes: Vuelta y vuelta; Jacobo Botero: Ovación y vuelta al ruedo. Entrada: Casi lleno. Actuaron los forcados de los grupos de amadores de Coruche, Tertulia Tauromaquica Terceirense y Ramo Grande.

Los premios de la Corrida Concurso quedaron de la siguiente manera:

Mejor lidia a caballo: Vítor Ribeiro, por la ejecutada con el cuarto toro.

Toro más completo: “Guapo“, de Joao Gaspar.

Toro mejor presentado: “Atencioso”, de Murteira Grave.

Mejor pega de forcado: José Vicente, de la Tertulia Tauromaquica Terceirense, por la realizada al toro de Murteira Grave