“Eres Torero” documental sobre El JULI


por Alberto Lopera

Julián López “El Juli” ha presentado el documental “Eres torero” producido y dirigido por su Escuela Taurina bajo la batuta de su hermano Ignacio López.
Ignacio desvela algunos contenidos que se podrán ver en este filme: “Aparecen los tres castings previos que se han realizado en Valencia, Málaga y Madrid, por donde han pasado más de 200 jóvenes de países como España, Francia, Portugal y de América del Sur, y de los que se escogió a 30 que realizaron las pruebas de selección para las semifinales que se celebrarán en Málaga los días 7, 8, 9 y 10 de agosto, donde torearán novillos de cuatro figuras del toreo: Capea, Joselito, Rivera Ordóñez y Talavante”.

En el documental se hace un seguimiento de los 30 elegidos, de los que sólo 13 tendrán la oportunidad de vestirse de luces en Málaga. “Se podrán ver todas las pruebas que se realizan, tanto teóricas como físicas, acompañados en todo momento por El Juli y por otros toreros que les visitarán. Hay muchas sorpresas. Han estado en sitios muy importantes, les hemos facilitado los desplazamientos y la residencia en Madrid. Han sido días muy bonitos en los que han compartido su afición al toro. Yo resaltaría el compañerismo que ha habido entre ellos”.

Como guionista, Ignacio asegura que la experiencia “ha sido muy positiva. Me ha ayudado la experiencia en algún proyecto similar realizado anteriormente y sobre todo mi dedicación en la Fundación. Ha sido un trabajo intenso, de muchas horas pero cuyo resultado ha sido magnífico”.

De los 16 novilleros que harán el paseíllo en el certamen durante estos cuatro días, 13 proceden de los castings realizados por El Juli y los tres restantes provienen directamente de la Escuela Taurina de Málaga. De todos ellos, se seleccionará a tres novilleros que competirán en la gran final, que se celebrará el 21 de agosto en Bilbao, “con novillos probablemente de Montalvo”, matiza Ignacio, quien añade: “El jurado estará compuesto por miembros de Canal Plus Toros y de la Fundación El Juli. El tercer novillero lo elegirá el público a través de la página web de Canal Plus Toros”.