Avanza la “toma taurina” mexicana en España


por Alberto Lopera

Continúa la avanzada mexicana en la adquisición taurina española, no solo de ganaderías, de plazas y hasta del manejo de grandes toreros españoles por parte del consorcio poderoso de Alberto Bailleres. Hace poco adquirió la ganadería de Zalduendo y ayer ha comprado en once millones de euros la finca y ganadería “Los Guateles” a Miguel Báez “Litri”.

Miguel Báez “Litri” ha vendido al empresario mexicano Alberto Bailleres la finca “Guateles” por 11 millones de euros, según publica en su edición digital el diario El Mundo.

A esta finca, ubicada en el término extremeño de Aliseda, será a donde Bailleres traslade la ganadería de Zalduendo, comprada recientemente en su totalidad a su antiguo propietario, Fernando Domecq Solís.

Bailleres ya tiene experiencia como ganadero de bravo, pues en su poder obran desde hace años las ganaderías de Begoña, San Miguel de Mimihuapam y, más recientemente, San Martín.

Los Guateles cuenta con 1.400 hectáreas y es idónea para la caza mayor y la cría de ganado bravo. El torero decidió venderla después de adquirir un cortijo de 800 hectáreas ubicado en la provincia de Badajoz.