S. Castella y D. Luque triunfaron en Pontevedra


por Alberto Lopera

Sebastián Castella y Daniel Luque, con dos y tres orejas, respectivamente, son los primeros triunfadores de la Feria de la Peregrina en Pontevedra. Ambos salieron a hombros en una tarde en la que Enrique Ponce, fuertemente ovacionado cuando abandonaba el coso, fue aplaudido en sus dos turnos.

Daniel Luque cortó las dos orejas del tercero bis tras una gran faena. El titular fue devuelto por cojear de la pata izquierda, embistiendo mucho y bien el sobrero de los Lozano. El sevillano, lucido con el capote a la verónica y por chicuelinas en el quite, brindó al público una labor bien comenzada en los medios con pases de rodillas y derechazo de bella factura. Al natural lo cuajó Luque en un par de tandas con el toro embistiendo por derecho. Los adornos finales pusieron al público en pie. Mató de pinchazo en lo alto y soberbia estocada, rodando sin puntilla el cornúpeta.

Otro trofeo logró Luque del sexto, al que recibió por verónicas antes de que el toro apretara en un único encuentro con el piquero. Se dobló con el morlaco de primeras para, después, poner todo de su parte el espada en series por ambos pitones con el toro buscando las tablas. Ejecutó una preciosa serie de derechazos antes de matar de un estoconazo en lo alto que tumbó al toro sin puntilla.
Castella cortó una oreja del segundo, un animal parado y justo de fuerzas. Arrancó su labor con muletazos sentado en el estribo. Siguió sobre la diestra, con el toro manseando y buscando con descaro las tablas. Se quitó las zapatillas y lo intentó después con la zurda, siendo premiado tras matar de una estocada hasta la bola.

El quinto resultó noble y manejable. Castella, lucido a la verónica, brindó al respetable y abrió por estatuarios una faena de muleta acompañada por el pasodoble “Luna de España” y en la que lo mejor llegó en un toreo al natural bello y armonioso. Se pasó al toro por ambos pitones ante los tendidos de sol antes de matar de estocada trasera sin puntilla. Cortó una oreja..

Pontevedra, 2 de agosto de 2014. Primera de la Feria de la Peregrina. Toros de Alcurrucén, el tercero lidiado como sobrero por cojear de la pata izquierda. Bien presentados, justos de fuerza y de juego desigual. Destacaron el 3º bis y el 6º. Enrique Ponce, palmas tras aviso en ambos; Sebastián Castella, oreja en ambos; y Daniel Luque, dos orejas y oreja. Entrada: Más de media.