Protesta y huelga de novilleros ante Alcalde Petro


por Alberto Lopera

Una marcha y huelga de hambre han planteado varios novilleros, matadores y aficionados en las puertas de la plaza de Santamaría de Bogotá en señal de protesta a la prohibición para realizar espectáculos taurinos en la capital colombiana por una medida arbitaria y dictatoral del alcalde Petro.

Los novilleros colombianos han iniciado una marcha que concluirá con una huelga de hambre por tiempo indefinido contra el alcalde Gustavo Petro
Pese a la negativa de la Administración, aficionados y toreros han partido desde la puerta de la plaza de toros con pancartas que rezan consignas como ‘Te confiamos nuestro voto y nos dejas sin trabajo‘ o ‘Las corridas de toros no son un maltrato ni un tributo de sangre. ¡Infórmate! No creas lo primero que te digan. Di no a la desinformación’. De hecho, al histórico coso se le sustituyó el nombre de Plaza de Toros por el de Plaza Cultural.

Esta marcha y huelga ha tenido el apoyo de todos los estamentos taurinos colombianos y el pronunciamiento de matadores desde España como el caso de Sebastián Castella y Luis Bolívar.

Desde España, Sebastián Castella y Luis Bolívar han querido mostrar el apoyo a esos novilleros que comienzan hoy la huelga de hambre con un vídeo divulgado en las redes sociales. ‘Queremos apoyar la causa de todos los toreros y aficionados que se están manifestando hoy. Estamos con vosotros con la mente y con el corazón’, afirmó Castella que está muy vinculado a Colombia. Mientras que Luis Bolívar se mostró emocionado: ‘Estamos de corazón, de grito y con el pecho por delante con todos vosotros. Es nuestra plaza… En definitiva es una manifestación por el toreo. Muchas gracias’.