S. Castella a hombros en Beziérs, su tierra


por Alberto Lopera

Sebastián Castella fue el triunfador del festejo tras cortar una oreja de cada uno de sus oponentes de Robert Margé. El francés se impuso con aguerrida ambición a su lote. Por su parte, Juan Bautista evidenció su buen momento y paseó una oreja de peso, mientras que Ponce, pasó de puntillas al no tener opciones con su lote.

Una oreja paseó Castella de su primero, un toro noble que se vino pronto abajo, quizá porque el torero francés acortó muy pronto las distancias. Faena encimista. Gustó el torero, que caló en todo momento en los tendidos.

Estuvo muy por encima del sexto, un toro que tuvo nobleza pero al que le faltó transmisión, condición que hizo que la faena no alcanzara mayores cotas. Aún así, Castella realizó una faena de mucho calado y peso. Cortó otra oreja que le valió para abrir la puerta grande.

Juan Bautista dejó patente su buen momento. Primero ante un toro sin clase, violento y de corta embestida, frente al que se impuso en una labor técnica y de asentamiento. Su esfuerzo fue muy ovacionado. Mató de una estocada casi entera de rápido efecto, lo que hizo que el público pidiera la oreja, que no fue concedida finalmente, siendo abroncado el palco.

Su segunda fue una faena seria ante un ejemplar que se apagó pronto pero al que supo sacarle provecho. Toreó siempre para el toro, sobre todo por el pitón derecho, el más claro del animal. Ya con el capote, el torero fue muy ovacionado tras una larga y verónicas tanto de pie como de hinojos. mató de pinchazo y estocada. Oreja. El toro fue aplaudido en el arrastre.

Enrique Ponce
tuvo que luchar en primer lugar contra un molesto viento y con las malas ideas de un toro con movilidad pero complicado. No hubo opciones para el lucimiento. Tampoco las hubo en su segundo, un ejemplar que empujó en un único encuentro con el caballo pero que llegó muy desfondado a la muleta, donde apenas regaló alguna embestida. Lo intentó sin eco el valenciano sobre ambos pitones. Mató de estocada entera..

Beziers. Viernes, 15 de agosto de 2014. Toros de Robert Margé, bien aunque desigualmente presentados y de juego dispar; aplaudido el 5º en el arrastre. Enrique Ponce: Silencio en ambos; Juan Bautista: Ovación con saludos y oreja tras aviso; Sebastián Castella: Oreja en ambos. Entrada: Tres cuartos largos. Al finalizar el festejo, la federación de los clubes del Biterrois entregaron a Juan Bautista un recuerdo por sus quince años de alternativa.