José Tomás apoteósico en la feria de Málaga


por Alberto Lopera

Con las boletas agotadas hace tres días, y la reventa por las nubes, la actuación de José Tomás esta tarde en la plaza de Málaga, cumplió con creces toda la expectativa creada. Estamos ante el torero de mayor impacto en la actualidad. el que llena las plazas y enloquece los tendidos. Lástima que solo torea una corrida cada tres meses y con toros super escogidos, mientras los demás toreros del primer escalafón dan la cara en todas las ferias.

Cumplió José Tomás con las expectativas. Llenó y su toreo cautivó por la pureza y la emoción. Cortó un total de tres orejas y salió a hombros en la que probablemente sea su última actuación en ruedos españoles esta temporada. A punto estuvo de acompañarle en el triunfo Pablo Hermoso de Mendoza, pero se lo impidió el rejón de muerte. Aún así, con grandes momentos sobre todo con Disparate, logró junto al de Galapagar dar una gran tarde de toros.

José Tomás cortaba su primera oreja en el cuarto de la tarde, un toro de Victoriano del Río bueno y noble aunque justo de raza. Comenzó con buenas verónicas. Quitó en dos tiempos. Se cayó al ejecutar una caleserina y se hizo él mismo el quite en el suelo. Volvió a repetir el quite por faroles y caleserinas. La faena de muleta estuvo llena de personalidad sobre la diestra, con mando, mano muy baja y ligazón. Por la izquierda se quedó más corto el toro.Al son de un cante flamenco, ejecutó unos ayudados uno a uno; cumbre el de pecho. Pinchazo y estocada honda caída.
La banda interpretó el tema Despacito, de la ranchera de José Alfredo, todo un ídolo de José Tomás.

Dos orejas cortó el de Galapagar del sexto, un buen toro de Parladé al que saludó con buenas verónicas. Faena de dominio y mano baja de José Tomás, mejor en el toreo al natural al ceñirse más y rematar muy atrás. Faena con algún altibajo al final y rematada de media caída.

Poco pudo hacer José Tomás con su primero, un toro de Parladé parado y de medio recorrido. Tras unos desiguales capotazos del de Galapagar, quitó por delantales muy valiente. Dejó dos tandas sobre la diestra sin brillo y una corta al natural. Se dobló por abajo antes de dejar una estocada tendida.
Abrió plaza un toro de San mateo que manseó de salida. Pablo Hermoso de Mendoza realizó una faena templada y muy poco vendida, sin alardes, del navarro. Muy bien estuvo con Disparate toreando a dos pistas y realizando la “Hermosina”. Dejó unas cortas y mató de un rejonazo bajo. Hubo leve petición. Ovación con saludos.

La primera oreja de la tarde la cortó Pablo Hermoso de Mendoza al tercero, un buen toro de carmen Lorenzo para rejones. Faena templada de nuevo, con brillo mayor sobre Chenel y Pirata, con el que puso un par de cortas a dos manos. Mató al segundo intento cortando una oreja.
El sexto, de San Mateo, fue un toro noble pero con poca entrega. Pablo Hermoso repitió su labor con mejores logros sobre Disparate y Dalí. Dejó cortas y a dos manos con Pirata. Mató de medio rejón y tres descabellos.

Málaga. Sábado 23 de agosto de 2014. Toros de Parladé (2º, a menos y 6º, este último encastado) y Victoriano del Río (4º, bueno) para la lidia a pie; y de San Mateo (1º y 5º) y Carmen Lorenzo (3º) para rejones, buenos. Pablo Hermoso de Mendoza: Ovación con saludos tras petición, oreja y ovación con saludos; José Tomás: Silencio, oreja y dos orejas. Entrada: Lleno de “No hay billetes”.