Juan de Castilla, oreja en la Feria del Arroz


por Alberto Lopera

Juan de Castilla ha sido el primer nombre propio de las novilladas picadas en la Feria del Arroz de Calasparra. El joven diestro colombiano paseó una oreja del tercero y si no tocó pelo tras lidiar al sexto fue sólo por fallar con los aceros. Completaban el cartel Lama de Góngora y David de Miranda, que se fueron de vacío tras hacer frente a una novillada de Los Chospes que resultó deslucida y complicada en conjunto.

Juan de Castilla paseó un trofeo del que hizo tercero, un novillo que embistió soltando la cara pero que tuvo movilidad y cierta transmisión. Muy asentado el colombiano dentro de una capaz y sustentada en el valor y la firmeza. Dio la vuelta al ruedo a la muerte del sexto, un utrero rajado y sin clase con el que se impuso a base de firmeza y frescura de ideas. Perdió la oreja por el fallo a espadas.

Lama de Góngora fue silenciado tras pasaportar al primero, un sobrero de Los Chospes ante el que estuvo muy por encima. Faena firme y solvente del novillero sevillano frente a un animal deslucido y que desarrolló complicaciones. El cuarto fue un astado muy desrazado con el que se justificó mediante un epílogo de cercanías antes de ser ovacionado.

El segundo fue un novillo muy rajado en el último tercio con el que David de Miranda, que destacó en un ajustadísimo quite por saltilleras, no tuvo opción de construir faena. Fue ovacionado. La lidia del muy complejo quinto no tuvo historia, siendo silenciado.

Calasparra, jueves 4 de septiembre de 2014. Segunda de la Feria del Arroz. Novillos de Los Chospes (1º bis), deslucidos y complicados en conjunto. Lama de Góngora: Silencio y ovación; David de Miranda: Ovación y silencio; Juan de Castilla: Oreja y vuelta al ruedo. Entrada. Media plaza.