Toreros, y ganaderos a hombros en Bayona


por Alberto Lopera

Juan Bautista, Sebastián Castella e Iván Fandiño han protagonizado un gran espectáculo en Bayona junto a los toros de Garcigrande. Los tres toreros -cada uno con dos orejas como botín- salieron a hombros en compañía del ganadero, Domingo Hernández, del mayoral de la ganadería y del nieto de Domingo -hijo de Justo Hernández- en una estampa histórica. Dos de los toros del buen encierro salmantino -“Pasmoso” y “Cotillo”, segundo y cuarto de la tarde, respectivamente- fueron premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre.
Con el cinqueño cuarto, bravo en dos varas -romaneando en la primera- y que se arrancó con alegría a los engaños a lo largo de toda la faena, hizo una buena faena Juan Bautista, premiada con dos orejas. La faena estuvo basada en los derechazos, con el toro derrochando transmisión y repetición en la muleta del de Arles, a quien le faltó fibra en los muletazos por el pitón izquierdo. Acabó con luquecinas, cobrando a la primera una estocada recibiendo. El toro, “Cotillo” de nombre, fue premiado con la vuelta al ruedo.
Juan Bautista recibió al primero, que cumplía seis años el mes que viene, con un variado saludo capotero en el que intercaló chicuelinas. Tras dos puyazos Puchano fue ovacionado y el matador realizó, muleta en mano, una faena pulcra, de perfecta técnica pero sin apretar acelerador, por lo que el conjunto caló poco en el público. Mató de media, pinchazo y dos descabellos y saludó desde el tercio, siendo el animal aplaudido en el arrastre.

Bayona (Francia), 7 de septiembre de 2014. Toros de Garcigrande -el 2º, “Pasmoso”, nº 69, nacido en octubre de 2008, de 490 kilos y de pelo negro; y el 4º, “Cotillo”, nº 61, nacido en septiembre de 2009, de 475 kilos y de pelo negro chorreado; fueron premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre-. Juan Bautista, saludos y dos orejas; Sebastián Castella, dos orejas y saludos; e Iván Fandiño, oreja y oreja. Entrada: Casi lleno. “Paquito”, de la cuadrilla de Bautista, se llevó el premio de las Peñas de Bayona al mejor picador por su labor ante el 4º montando al caballo de Bonijol de nombre “Destinado”.