Toro de vuelta al ruedo del Fandi en Zaragoza


por Alberto Lopera

Un extraordinario toro de Fuente Ymbro de nombre “Picarón” fué perfectamente toreado por El Fandi gracias a su nobleza y bravura. Lamentablemente  no se le perdonó la vida pero fué premiado con la vuelta al ruedo a sus despojos.

El Fandi cortó las dos orejas del tercero, un excepcional toro de Fuente Ymbro que mereció el indulto y fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. El animal ya embistió con alegría y espectacularidad en banderillas, arrancándose de punta a punta de la plaza con emoción en la muleta. Fue pronto, emocionante, noble por los dos pitones… y además murió de bravo en los medios sin querer entregarse hasta el último segundo. El Fandi hizo de todo con la capa, quitando por lopecinas y poniendo la plaza en pie con tres pares de banderillas en los que aguantó las llegadas del toro como un obús. Empezó con la muleta de rodillas en los medios, con el toro viniéndose como un tren en una serie de derechazos redondos. Luego alternó las series por los dos pitones sin que bajara el diapasón de su labor y mató de una estocada algo tendida. Mandó el palco un aviso y le concedió después los dos trofeos. Gran espectáculo de bravura y nobleza del fuenteymbro y de su matador, David Fandila “El Fandi”.

Abrió plaza un toro cinqueño, serio y bien armado, aplaudido de salida, y que fue recibido, rodillas en tierra, por Juan José Padilla. El jerezano, animoso con el capote, banderilleó con lucimiento antes de una faena en la que lo más lucido llegó al natural frente a un toro noble pero a menos que tuvo sus mejores arrancadas por el pitón izquierdo. Mató de media estocada y saludó una ovación.

Miguel Abellán fue silenciado tras pasaportar al segundo, otro toro bien presentado pero de escaso fondo. El madrileño anduvo laborioso, tratando de buscarle las vueltas dentro de un conjunto de más voluntad que lucimiento. El quinto, muy serio como sus hermanos, fue todo un espectáculo en varas. Bravo el fuenteymbro, que recibió cuatro puyazos, dos de ellos arrancándose con alegría desde el centro del ruedo. Acusó luego el astado el excesivo castigo en el primer tercio, llegando a la muleta defendiéndose y con tendencia a pararse. Miguel Abellán, que no estuvo a gusto con su oponente, lo despachó con decoro.

Zaragoza
, miércoles 8 de octubre de 2014. Corrida Goyesca con motivo del 250 aniversario de la plaza. Toros de Fuente Ymbro. El 2º -“Picarón”, nº 110, negro bragado, de 482 kilos- fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. El quinto, ovacionado en el arrastre, bravo en varas. Juan José Padilla, palmas y ovación con saludos; Miguel Abellán, silencio en ambos; El Fandi, dos orejas tras aviso y palmas. Entrada: Más de tres cuartos de plaza. La plaza se engalanó -con la decaración de los burladeros y el ruedo- con motivo de su 250 aniversario. Además, una coral interpretó durante el paseíllo la ópera Toreador. En séptimo lugar saltó un toro de Los Galos con el que un grupo de recortadores