Muy bien y digno estuvo Guerrita Chico en Madrid


por Alberto Lopera

Muy centrado y muy digno estuvo el torero colombiano Guerrita Chico en su confirmación de alternativa esta tarde en la plaza de Las Ventas de Madrid que ha puesto al final de la tarde el cerrojo a la temporada 2014.

Con un encierro muy desigual de hechuras, como es habitual, en el que se colaron algunos toros de fea tipología, el lote de la vacada portuguesa se quedó en tierra de nadie pues ni tuvo el nervio y el temperamento que esperaban los aficionados ni las virtudes que precisaban sus matadores. Hubo una excepción, el que cerró plaza, animal que tomó con largura y humillación los engaños y al que Lancho no acabó de apurar. Mejor impresión dejó el confirmante colombiano Guerrita Chico, que destacó con el capote, mientras Sánchez Vara, que también regresaba a Las Ventas, cumplió con solvencia en todos los tercios.

Con un toro largo pero bien hecho, estrecho de sienes y enseñando las palas confirmó alternativa el mexicano Guerrita Chico. Demostró solvencia el torero caleño con un toro de poca raza. Estuvo más a gusto y asentado el torero cuando el animal se paró y ahí, entre los pitones, consiguió los momentos más destacados de una labor que no tuvo refrendo a espadas.

Salió con buen son el quinto, toro feo y zancudo, al que Guerrita veroniqueó con garbo y estilo, cargando la suerte y ganando terreno en cada lance. Se gustó aún más en el quite, también por el mismo palo, incluso brindó al público, pero en la muleta el comportamiento del toro se descompuso y se tornó áspero. Dio la cara el colombiano en una labor firme, que tuvo de nuevo en el acero (se le fue la mano) su única mácula.

Madrid, 12 de octubre de 2014. Corrida de la Hispanidad. Toros de Palha,serios pero desiguales de hechuras. Deslucidos y desrazados con excepción del buen 6º. Sánchez Vara, silencio en ambos; Guerrita Chico, que confirma alternativa, silencio tras aviso y silencio; Israel Lancho, silencio y pitos. Entrada: Casi media plaza. Se desmonteraron Felipe Peña y José Manuel Pérez tras parear al quinto.