Martínez Uranga: “La Fiesta está en quiebra”


por Alberto Lopera

El empresario de Madrid, José Antonio Martínez Uranga “Choperita” hace un análisis claro de la situación actual de la fiesta en un reportaje en el periódico ABC que consideramos de mucha importancia  y por ello hemos querido transcribirlo en LA MEJOR.

‘La Fiesta está en quiebra, pero las figuras ganan más que nunca, en general van a lo suyo’. Así de claro hablan José Antonio Martínez Uranga y Manuel Martínez Erice, empresarios de Las Ventas, sobre la situación económica actual y el futuro de la tauromaquia en una amplia entrevista concedida al diario ABC con motivo de su décimo aniversario al frente de la gestión de la Plaza de toros de Las Ventas.

Uranga toma las riendas de una extensa entrevista en el citado rotativo en la que hace balance de todo este tiempo. Fiel a su personalidad, el patriarca de Taurodelta habla claro y sin medias tintas sobre la crisis: ‘Esta ha sido la época más dura -continúa Uranga-. Vamos a ser claros: a los ganaderos no se les puede tocar; a las novilladas, tampoco, pero con esa barbaridad de que tenga que haber nueve banderilleros, los gastos se disparan hasta el punto de que cada vez hay menos, y eso es muy preocupante. Si no cuidas y matas los pececitos, no hay merluzas; si no se ruedan los novilleros, a ver de dónde salen nuevos matadores.’

Uranga se refiere directamente a las figuras, de las que dice que: ‘En muchas ferias no llenan ni toreando juntas. Esos días se pierde dinero en taquilla, porque cobran mucho’. Y además añade que ‘Hay un desfase brutal entre -(lo que cobran)- los de arriba y los de abajo. Si el público supiese lo que algunas figuras ganan, no las verían con mucho cariño cuando no están bien’, afirma.

El mandatario de Taurodelta ve con pesimismo el futuro de la Fiesta: ‘Lo veo muy corto. El tendido no puede emocionarse con algunos toros que están saliendo por ahí. Y las plazas dan pérdidas. ¿Por qué se unen los empresarios? Porque más vale tres heridos que un muerto. Y ya se conforman con decir: «Hemos salvado».’

Como solución, Uranga apunta que: ‘La única vía de supervivencia es crear un ente que aglutine a todo el sector y vele por el bien común de la Fiesta. Pero pasan los años sin hacer nada y sin la unión necesaria’.

Respecto a su gestión al frente de Las Ventas a lo largo de estos 10 años, Uranga manifiesta que: ‘Me siento francamente orgulloso de que hayamos dado 650 espectáculos sin una sola incidencia. Todos los sorteos se han celebrado a su hora y sin ninguna devolución porque un torero no haya venido. Y, por supuesto, el logro de haber creado el San Isidro más largo de la historia. Aquí la marca es esa y no ferias de Cultura, de Cela u Ortega y Gasset. Si don Livinio se lo inventó, nosotros hemos hecho el más extenso.’

Martínez Uranga dice que Las Ventas es una de las pocas plazas rentables de la actualidad: ‘Las Ventas sigue siendo negocio y es una de las pocas que se defienden. Que no pierdan dinero y ganen se pueden contar Pamplona, Sevilla y Madrid. Y, ojo, Madrid es la más barata, que por ejemplo Salamanca afora llena más dinero’.

Erice puntualiza a este respecto que: ‘No olvidemos que nos tocó pasar por las condiciones de un pliego hecho en tiempos de vacas más gordas. Creo que sería necesaria una mayor flexibilidad. No hablo de una bajada de canon, sino que ese dinero redundase en beneficio del espectáculo, en la salud de la plaza y de su afición, en promociones. El sistema actual, en cuanto a tiempo de explotación, te limita a la hora de hacer inversiones a largo plazo. Se podrían llevar a cabo numerosos proyectos’.

Y Uranga da su propia visión sobre cómo debería ser el pliego de copndiciones de Las Ventas: ‘Lo idóneo sería que diesen la plaza por diez años, con un apartado en el que se incluya que, en el momento en que se incumpla el pliego, se rescinde el contrato. Y esto lo hago extensivo a cualquier plaza de titularidad pública’.

La empresa Taurodelta pretende liciar en el próximo concurso por la plaza de Madrid: ‘Nuestra intención es presentarnos. Madrid, con todo lo que conlleva, da un prestigio y una satisfacción personal incomparables. Es a lo máximo que un empresario taurino puede aspirar,‘ afirma Uranga.

El mandatario de Taurodelta también da su perspectiva sobre la dura situación de las novilladas y comenta los inconvenientes actuales, a su juicio: ‘Cuesta mucho traer a los espectadores en un momento en que no hay parejas tipo Aparicio y Litri. Luego, con el pedazo de toro que se echa, es muy difícil que los chicos estén bien. Otro problema: algunos vienen sin apenas torear porque cada vez se dan menos novilladas, y solo Madrid se mantiene como plaza de temporada. Otro inconveniente: a veces quieres repetir a uno que ha estado bien y te topas con la frase: «Hombre, déjeme que rentabilice la vuelta al ruedo…»’

Y del fallido proyecto de la cubierta de la Warner Music, Uranga manifiesta que: ‘Parecía un prodigio, pero no superó las pruebas de carga y se cayó. Suele ocurrir cuando intervienen muchos genios’.