“Cargar la suerte” libro de Nicolás Sampedro


por Alberto Lopera

El pasado miércoles 5 de noviembre, en la Casa de Madrid de la ciudad de Barcelona, el aficionado y escritor bogotano Nicolás Sampedro presentó su libro “Cargar la suerte, interpretación de un misterio taurómaco”.
El libro nace a partir de un concepto tan fundamental y puro como en desuso, Sampedro analiza ciertos vicios del arte de torear en la actualidad, con un completo estudio sobre la colocación delante de la cara de un toro, para llegar a la procedencia y posterior desarrollo de la trilogía de Juan Belmonte y García.
Al describir detalles tan sencillos como lo son: la pierna contraria, la pierna de salida, el toreo al natural o el toreo cambiado introduce al lector en el análisis individual del Cargar la Suerte por los maestros. Este estudio se ha realizado sobre textos de reconocidos Teóricos y Profesionales del toreo, desde el siglo XVII hasta nuestros días. Las conclusiones obtenidas para los tres tercios de la lidia, hacen que esta obra sea referente para la correcta ejecución y valoración de las suertes.
Durante la presentación del libro han intervenido Xavier Noguera, pintor Catalán, quién además ha ilustrado el libro, Alberto Taurel, reconocido aficionado y coleccionista taurino y Antoni González, autor del libro “Bous, toros i Braus”.
Nicolás Sampedro Arrubla nació en Bogotá. Inicia sus estudios en su ciudad natal y los termina en Barcelona, ciudad donde reside desde el 2003. Aficionado a los toros desde su juventud, se interesa apasionadamente por la tauromaquia llegando a torear sin caballos al comenzar la década de los noventa y como aficionado práctico desde entonces hasta la fecha. Trabajó en la defensa de la fiesta haciendo parte de la Junta Directiva de la Plataforma Para la Promoción y Defensa de la Fiesta, del 2008 al 2011. Hoy hace parte de la recién elegida junta que preside la Federación Taurina de Cataluña.

Actualmente es colaborador del portal taurino Colombiano www.puertagrande.net y del programa radial “Tarde de Toros” de la cadena española Gestiona Radio.