Exitoso 12N en Bogotá


por Carolina Baquero

Al mejor estilo de las corridas en La Santamaría, sonaron los himnos de Colombia y de Bogotá, seguidos del Gato Montés para dar inicio a la cita más importante de la afición colombiana.

El cartel no podía ser mejor : Curro Vásquez, Juan José Padilla, Miguel Abellán, Julián López “El Juli”, Sebastián Castella, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Luis Bolívar, Manuel Escribano, Iván Fandiño, “El Payo”, Alejandro Talavante y Diego Silveti. Todas estas figuras del toreo que invitadas por el maestro César Rincón decidieron dejar a un lado sus compromisos para decirle Sí a la libertad y pedir la reapertura del coso bogotano.

Como maestro de ceremonia, el periodista Iván Parra, quiso hacer un homenaje al fallecido José Mari Manzanares, representado en la persona de su hijo; quién se notó muy nostálgico en un sentido minuto de silencio que fue acompañado por los pañuelos blancos que elevaron los aficionados. Tras el homenaje los novilleros le hicieron entrega de una bandera blanca con la imagen de su padre y firma de los huelguistas, al español José María Manzanares hijo.

Posterior a este momento, se dio quizás el tiempo más emotivo de la tarde, cuando tomó el micrófono el maestro Rincón y mientras alzaba un grito de libertad y agradecía a las figuras por acompañarlo en su lucha de defender la plaza que lo vio crecer; el diestro colombiano lloró lágrimas que venían del alma, esas que recorren las mejillas de todos aquellos que amamos la fiesta brava.

Minutos después de la intervención del maestro César se dio paso a las palabras de los aficionados, representados por el presidente de una de las peñas capitalinas; de los periodistas en cabeza de Guillermo Rodríguez, de los ganaderos a través de la voz de Don Miguel Gutiérrez, de los novilleros con las palabras de Andrés Manrique y los gestos de apoyo de cada una de las figuras del toreo presentes en el evento. Dentro del programa también estaban incluídas las palabras de los empresarios de las cuatro principales ferias del país, quienes quisieron seder la palabra para no extender más el protocolo, pensando en los aficionados que estaban bajo un fuerte chubasco.

El 12N finalizó con la lectura del manifiesto por la fiesta, escrito por el periodista Antonio Caballero, y el cuál suscribieron personalidades como el nobel del literatura Mario Vargas Llosa, el pintor Fernando Botero y el cantaor Joaquín Sabina.

¡Viva la fiesta brava y viva la libertad de quienes aunque por cantidad somos minoría, pero que tenemos la pasión de una sociedad entera!