Similar concurrencia en “Madrid mira a Bogotá”


por Alberto Lopera

La Plaza madrileña de Chamberí ha acogido la concentración ‘Madrid mira a Bogotá’ en apoyo al toreo de Colombia, un acto encabezado por Enrique Ponce y Carlos Núñez, que han dado lectura a un manifiesto en el que han destacado la valentía de los novilleros colombianos en huelga de hambre manifestando que: ‘Han luchado como nadie lo había hecho hasta ahora por la Tauromaquia’.

Numerosos profesionales de la tauromaquia están apoyando esta causa con su presencia, como los matadores de toros Santiago Martín El Viti, Palomo Linares, Cristina Sánchez, Serafín Marín, Víctor Barrio, Juan Diego, Diego Urdiales, David Mora, Francisco Marco, Juan del Alamo, Fernando Robleño, Uceda Leal, Manuel Caballero, Cristian Escribano, Miguel Angel Sánchez, Alejandro Espla, Fernando Galindo, Mario Alcalde, Javier y Damián Castaño, el colombiano Santiago Naranjo, además de ganaderos como Victorino Martín, Pablo Lozano, Jiménez Pasquau, Agustín Montes, Zacarías Moreno, Pablo del Río, los empresarios Oscar Chopera, Ramon Valencia, Manuel Martínez Erice, Simon Casas, José María Garzón, Manolo Lozano, Victor Zabala, Tiburcio Lucero,… También Lázaro Carmona, Gabriel de la Casa, Roberto Martín Jarocho, Javier Gómez Pascual, Enrique Martinez Chapurra, Raúl Ruiz, Juan José Bellido Chocolate, Luis Miguel Villalpando…

El manifiesto hizo hincapié en el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional colombiana: ‘El ejemplo de los novilleros colombianos inicia un camino de activismo taurino y el mundo del toro exige el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional. En España la Tauromaquia está reconocida como Patrimonio Cultural, y por tanto, exigimos a las fuerzas políticas que la respeten de acuerdo a lo reflejado en nuestra Constitución, y demandamos al Tribunal Constitucional el fallo respecto a la prohibición de los toros en Cataluña, otro atentado a la libertad.’

El acto, presentado por el periodista colombiano David Jaramillo, fue cerrado por Sandra Gallardo, presidenta del Foro de la Juventud Taurina, quien, al igual que ponce y Carlos Núñez, resaltaron ante todo que: ‘Que hoy se oiga la voz de la afición’. El manifiesto completo es este:

El mundo del toro en España tiene ahora su corazón con todos los profesionales y aficionados colombianos que encabezados por el maestro César Rincón se concentrarán en dos horas en Bogotá y se han movilizado para que las corridas de toros vuelvan a la Santamaría. Y especialmente, esta concentración MADRID MIRA A BOGOTÁ debe ser una sincera muestra de agradecimiento y apoyo a los novilleros anónimos que han luchado como nadie lo había hecho hasta ahora por la Tauromaquia.

Por eso, en primer lugar, pido un gran aplauso para: Alfredo Peña, Pablo Barrera, Andrés Castillo, Andrés Manrique, Diego Torres, Wilmar Villamil, David Rodríguez, José Luis Vega, Omar Rodríguez, Javier Sabogal, Andrés Vázquez, Andrés Acosta. Todos ellos nombres propios en huelga de hambre que han luchado con su vida para defender su pasión y el ejercicio de su profesión.Asimismo, agradecemos a Felipe Negret y a todos aquellos que han contribuido para conseguir unir a todo el mundo taurino en este 12 N.

GRACIAS por haber sido capaces de hacer despertar al mundo del toro. Gracias por ser un ejemplo no sólo para los taurinos, sino para los jóvenes que en una sociedad carente de valores, habéis demostrado que el esfuerzo merece la pena, que el sacrificio es capaz de unir continentes y que con entrega y compromiso es como se debe luchar para alcanzar los sueños.

El ejemplo de los novilleros colombianos inicia un camino de activismo taurino y el mundo del toro exige el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional. En España la Tauromaquia está reconocida como Patrimonio Cultural, y por tanto, exigimos a las fuerzas políticas que la respeten de acuerdo a lo reflejado en nuestra Constitución, y demandamos al Tribunal Constitucional el fallo respecto a la prohibición de los toros en Cataluña, otro atentado a la libertad.

Hoy estamos mirando a Bogotá, pero nos movilizaremos para que sin complejos salgamos a la calle a exigir nuestros derechos: derecho a decidir, derecho a ejercer nuestra profesión, derecho a libertad creativa, derecho de empresa…

La Tauromaquia no entiende de política, la Tauromaquia es cultura y sólo entiende de libertad.

Madrid, 12 de noviembre de 2014