Se inició en Sevilla el cónclave de Tauromaquia


por Alberto Lopera

En la Real Venta de Antequera se ha iniciado la más importante reunión de profesionales del toreo para  hacer un estudio y análisia a la actual situación de la Fiesta. La Unión de Criadores de Toros de Lidia, ha reunido a más de 200 profesionales entre toreros, ganaderos, empresarios, banderilleros… que ya se encuentran en uno de los salones del complejo. Las puertas del mismo se han cerrado y a las 13:30 horas está prevista una rueda de prensa en la que se harán públicas las conclusiones de la reunión.

Este encuentro tiene como objeto servir de foro para exponer de forma organizada las propuestas de los protagonistas del sector y, de esta manera, proponer una serie de medidas estructurales necesarias para asegurar la viabilidad de la Tauromaquia y reforzar su carácter de espectáculo artístico y cultural.

Entre los principales nombres del encuentro están: Curro Romero, Paco Ojeda, Espartaco, El Viti, Curro Vázquez, Miguel Ángel Perera, José Garrido, El Tato, Justo Hernández, Jose Ignacio Sánchez, Juan Diego, Juan José Rueda, Victorino Martín, Fernando Galindo, Ávaro Martínez Conradi, padre e hijo, Álvaro Domecq, Borja Domecq, Pablo Lozano, José María Garzón, Jorge Arellano, Oliva Soto, Rafael Moreno, Fermín Bohórquez, José Rufino, Pepe Cutiño, Cuqui de Utrera, Víctor Puerto, Alberto Morales, Curro Molina, Gerardo Roa, Curro Escarcena, Justo Benítez, Antonio Caba, José Carlos Venegas, Juan Carlos Campillo, Salvador Cortés, Luis Álvarez, Javier y Borja Jiménez, José Luis Peralta, José Luis Algora, Pepe Moral, Julio e Ignacio de la Puerta, Esaú Fernández, Juan Sierra, Manuel Canorea, Tomás Campuzano, Eduardo Miura, Fernando Moreno, Manuel Quinta, Ignacio Ríos, Daniel Ramos, Víctor López Caparrós, Andrés Romero, Jorge Cutiño, Juan Leal, Javier Núñez, Mauricio Berho, Guillermo García-Palacios, José Luis Iniesta, Antonio Bañuelos, Curro Durán, Diego Ortiz, Dávila Miura, Nicolás Fraile, Adolfo Martín, Luis Miguel Calvo, Tomás Entero, Santiago Domecq, Enrique Peña, entre otros muchos.

En el encuentro se está poniendo en común un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Entre los puntos a tratar destaca: La falta de unión de los estamentos profesionales; la ausencia en medios de comunicación y la escasa profesionalidad; la debilitada economía de la Tauromaquia, la amenaza del movimiento antitaurino y la politización y desprestigio de la Tauromaquia.

Entre las fortalezas se va a analizar el aspecto cultural de la Fiesta, la aportación económica y ecológica; el interés social vinculado a festividades de pueblos y ciudades y el gran valor del espectáculo en sí mismo. Por su parte, en el punto de las oportunidades se encuentran la inscripción de una unidad administrativa propia dentro del Ministerio de Cultura; la adaptación y reconversión del sector; la inclusión de la Tauromaquia en la Marca España u otras alternativas de mercado como la gastronomía del toro o nuevas fórmulas de espectáculos taurinos.