Triunfal actuación de Castella en la México


por Alberto Lopera

Levantó una gran expectación la Corrida del Aniversario de la plaza de toros México. Tres cuartos de plaza se cubrieron para ver a Sebastián Castella, El Payo y Arturo Saldívar. Cerca de 30.000 personas que tuvieron que esperar a los tres últimos toros -dos de ellos de regalo- para poder disfrutar de tres buenas faenas, una de cada uno de los coletudos. Una oreja pasearon Saldívar y El Payo, mientras que Castella perdió un gran triunfo con el mal uso de la espada.

El primer trofeo lo cortó Arturo Saldívar al sexto de la tarde-noche, a un jabonero de La Joya que tuvo calidad aunque le faltó duración. Saldívar caldeó el ambiente con un inicio con un pase cambiado por la espalda, antes de torear con temple sobre la mano derecha. Cuando el toro se apagó optó por las cercanías y los recursos para amarrar el trofeo.

El otro apéndice fue a para a manos de El Payo en el último de la noche, el octavo, un ejemplar de La Joya que permitió al diestro mexicano torear asentado sobre ambos pitones.

Pero la faena de más calado llevó el sello de Sebastián Castella en el séptimo de la noche, el primero de los de regalo, que lucía el hierro de Fernando de la Mora. Inteligencia, técnica y temple, mucho temple, fueron las armas del francés para estructurar una labor de peso. Todo presidido por la torería en los remates y los recursos. Faena de triunfo grande que se quedó en los aceros.

Hasta esos tres últimos toros la tarde había transcurrido entre el sopor provocado por los toros Barralva, que no ofreció opciones.

MÉXICO D.F. Corrida del 69 Aniversario de la plaza. Cinco toros de Barralva, correctos de presentación, mansos. Dos de La Joya (6º y 8º), bien presentados, buenos. Uno de Fernando de la Mora (7º), con bueno. Sebastián Castella: Ovación, silencio y ovación. Octavio García “El Payo”: Silencio tras aviso, silencio y oreja. Arturo Saldívar: Silencio y oreja. Entrada: Tres cuartos de plaza. En el primero fue herido el subalterno El Williams. El festejo comenzó con 20 minutos de retraso pues Castella no podría llegar a la plaza debido a un atasco.