LA CAROLINA ganadería orgullo de Antioquia


por Alberto Lopera

El pasado sábado 7 de febrero se lidió en la plaza La Macarena de Medellín el último encierro de la ganadería La Carolina después de 34 años de haber sido fundada por Santiago Mejía Olarte y Alberto Uribe Sierra cuando adquirieron un lote de vacas con encaste Santacoloma y el semental “Pescador” de la misma simiente al ganadero Ernesto González Caicedo, fueron trasladados hasta la dehesa situada en la vereda de los Llanos de Cuivá, cerca al municipio de Santa Rosa de Osos, en el Departamento de Antioquia.

Su debut oficial fue exactamente el 4 de febrero de 1984 en la plaza de La Macarena de Medellín en un cartel donde figuraron los diestros españoles José Antonio Campuzano y José Cubero “El Yiyo”.

Al fallecimiento de sus fundadores la ganadería pasó a manos de los hijos, Manuel Santiago Mejía y Santiago Uribe Vélez quienes  a finales la década de los ochenta hicieron una importación de 50 vacas y el semental “Urdidor” con encaste puro de Murube, adquiridos a Fermín Bohórquez. Además se adquirió al famoso toro “Joyero” de Félix Rodríguez indultado por la afición en la plaza de Manizales, lidiado a la perfección por Dámaso González.

Los resultados fueron excelentes, especialmente los procedentes de “Joyero” que ligó muy bien dando hijos con gran nobleza, calidad y bravura, toros que recibieron el mismo premio del Indulto: “Revolerillo” indultado por Pepe Cáceres en Medellín en 1986, “Bolero” por Enrique Ponce en 1994 en Manizales, “Bulerío” por El Fandi en Medellín en el 2003 y en el 2004 Manuel Caballero indultó a  “Recepcionista”. La lista sigue, en los años 2008 y 2009 Matías Tejela logró el indulto de “Dibujante” y “Reportero” respectivamente, y en el 2013 Sebastián Castella lo hizo con “Pitador” después de una faena sensacional que le valió el trofeo de la feria de La Macarena.

El hierro de La Carolina no faltó en los carteles de Medellín desde su debut hace 31 años, presentando siempre encierros muy interesantes que permitieron grandes triunfos a diestros como El Niño de la Capea, Espartaco, Ortega Cano, Joselito, César Rincón, Dámaso González, y muchas otras figuras del toreo.

El sábado anterior cuando se lidió la última corrida, el torero francés Sebastián Castella brindó su faena al ganadero Santiago Uribe Vélez en muestra de cariño y agradecimiento por los muchos toros de su hierro que le permitieron importantes triunfos en Colombia.

Por respetable decisión de los socios resolvieron terminar la ganadería. Todas las vacas, sementales y crías fueron enviadas al matadero.

El hierro de La Carolina con su divisa blanca, verde y roja, ya es historia.