Poca raza en la corrida concurso de ganaderías


por Alberto Lopera

Ha terminado la Feria de La Macarena en conmemoración a los setenta años de la plaza con una corrida concurso de ganaderías donde solo un hierro: Ernesto Gutiérrez, mereció los honores de la vuelta al ruedo.

Aceptable entrada – tres cuartos – para despedir el serial que lamentablemente cerró con broche de latón a causa de la mansedumbre total de los últimos toros, quinto y sexto, con los hierros de Fuentelapeña y El Paraíso.

Sebastián Castella, gran triunfador del año anterior, abrió la corrida con el toro de Achury Viejo en una faena sin emoción ante la poca raza de su oponente que fue pitado en el arrastre. Se entregó sin límites en el cuarto, de La Carolina, toro que a pesar de ser distraído y echar arriba la cabeza logró cortarle la oreja a base de valor y de someterlo en la muleta en los terrenos de las tablas.

El segundo de la corrida, con el hierro de Santa Bárbara, se estropeó por posible síntoma neurológico siendo sustituido por uno de La Carolina que permitió al joven matador colombiano Manuel Libardo cortarle la oreja después de interesante faena donde el temple y las distancias fueron fundamentales. Lamentablemente el corrido en quinto lugar con el hierro de Fuentelapeña fue un manso de solemnidad sin ninguna posibilidad de éxito.

El nombre de Iván Fandiño ha quedado muy alto ante la afición de Medellín que con absoluta seguridad lo declarará como el gran triunfador de la feria en votación popular. El triunfo obtenido en la segunda corrida donde cortó las dos orejas al toro de Achury Viejo, y la obtenida esta tarde con el de Ernesto Gutiérrez, difícilmente le quitan el trofeo. Ha sido esta última una faena completísima, donde toreó en redondo con mucho temple en medio de las ovaciones y el pasodoble. Al final una serie de “manoletinas” con mucha verdad rematando en forma efectiva con la espada. En el sorteo cara y cruz, pues al final se llevó el manso de El Paraíso, toro negado a embestir al que despachó pronto y en forma efectiva.

RESUMEN – Última corrida Feria de La Macarena, tres cuartos de aforo. Corrida concurso de ganaderías: Achury Viejo, Santa Bárbara, Ernesto Gutiérrez, La Carolina, Fuentelapeña y El Paraíso. Sebastián Castella, silencio y oreja. Manuel Libardo, oreja y silencio. Iván Fandiño, oreja y palmas.