Más de tres mil millones reciben los antitaurinos


por Alberto Lopera

Por:  JULIAN PARRA

En el programa de Canal Plus Toros ‘El Kikiriki’, Diego de la Cruz, cofundador del blog ‘laeconomíadeltoro’, puso sobre la mesa la financiación internacional que engrasa los engranajes del movimiento antitaurino.

Según ‘laeconomíadeltoro’, en 2013, la empresa holandesa CAS International puso a disposición de distintos grupos contrarios al toreo repartidos por todo el mundo 228.000 euros. Esa cifra se repitió, ha dicho, “durante los cinco años anteriores, lo que sumaría un total de 1,14 millones de euros”. Cuenta, además, que esta sociedad ha puesto en marcha un plan para “abolir la tauromaquia y actividades similares” denominado ‘Plan 2009-2023’. Una de esas reuniones para tratar de coordinar los ataques hacia la Fiesta tuvo lugar en 2013 en Bogotá con presencia de “cientos de asociaciones antitaurinas”.

Entre los datos que recoge en su blog de la Cruz, destaca los 37.000 euros utilizados para hacer efectivas, política y socialmente, las acciones desarrolladas por el movimiento ‘anti’ en varios países, un gasto que soporta en su totalidad CAS International.

También ha estado en Canal Plus Toros para tratar este tema Silvia Barquero, presidenta del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA), quien reconoció que su formación política había participado en una campaña financiada por esta empresa, responsable, según Diego de la Cruz, de los ataques contra el toreo ante el Parlamento Europeo, la UNESCO o algunas cámaras de representación españolas o latinoamericanas.