J. Bautista y Manzanares a hombros en Francia


por Alberto Lopera

Manzanares no pudo rendirle mejor homenaje a su padre que triunfar a golpe cantado en una feria que recuerda la figura del diestro alicantino. Arles estuvo volcada con José Marí y antes de salir el tercero, le tributó con una cariñosísima ovación para darle aliento y apoyo. Fue éste un toro encastado y con picante que supo entender muy bien Manzanares, en una faena en la que con paciencia logró poderle al toro y dejar momentos muy buenos. Faena de mucho eco en los tendidos, y que malogró con la espada.

Manzanares le cortó el rabo al sexto, un gran toro de Domingo Hernández, premiado con la vuelta al ruedo. Faena importante la del alicantino, en la que toreó a cámara lenta y con mucho arte y finura. Un gustazo para los sentidos ver a Manzanares en plenitud. Mató de una estocada casi entera recibiendo.

Dos orejas cortó Juan Bautista del quinto tras una faena muy meritoria en la que desplegó toda su artillería técnica para imponerse a un astado gazapón que no fue fácil. Bueno el saludo capotero con verónicas rodilla en tierra. Con paciencia y cabeza logró sacar faena. Mató de pinchazo y estocada.

Al segundo de la tarde no le sobraban las fuerzas por lo que la faena de Juan Bautista nunca acabó de romper. Toreó siempre con suavidad y a media altura el torero para intentar cuidar a un animal que tuvo calidad.

Abrió plaza Finito de Córdoba con un toro noble pero soso y sin transmisión, con el que dejó buenos momentos sobre ambas manos pero sin acabar de redondear por la falta de raza del toro. Al cuarto le enjaretó Finito unas sabrosas verónicas de recibo. Fue lo mejor de la faena ya que al toro le faltó clase y seguir los engaños con más empuje. Faena larga de Juan Serrano, en la que destacó en algún derechazo largo. Molestó el viento. Voluntad sin recompensa.

Arles. Sábado 4 de abril de 2015. Toros de Domingo Hernández, bien presentados, manejables aunque faltos de fuerza en general; mejor el sexto, Raida, nº 4, negro, premiado con la vuelta al ruedo. Finito de Córdoba: Silencio tras aviso y silencio tras dos avisos; Juan Bautista: Ovación con saludos y dos orejas; Manzanares: Ovación con saludos y dos orejas y rabo. Entrada: Más de tres cuartos del aforo.