La Maestranza entregada a José Mari Manzanares


por Alberto Lopera

manzana_oreja_sevCon el cartel de “No hayBilletes” un gran triunfo ha obtenido José Mari Manzanares esta tarde en la plaza de Sevilla al cortar dos orejas – una en cada toro – después de ejecutar dos faenas llenas de belleza, temple y mando, especialmente en su segundo, un astado mansurrón, que embistió a oleadas y que duró muy poco en la muleta. Faena esforzada la del de Alicante, muy decidido siempre de nuevo en terrenos de chiqueros, donde se peleó con el animal y se pegó un importante arreón final entre pitones. Todo lo puso el torero, cuya estocada final fue de una hombría memorable. En banderillas, Curro Javier y Luis Blázquez hicieron sonar la música y saludaron montera en mano.

Manzanares cortó la oreja del tercero tras una faena con dos partes bien diferenciadas: una primera en la que el toro fue protestando, echando la cara arriba, sin fijeza en la muleta ni clase; y una segunda con el torero dando el paso adelante y fajándose con el animal, ya rajado, en dos o tres tandas vibrantes, aprovechando las idas y venidas del victoriano en su huida. El estoconazo, casi en los medios, fue tremendo, contundente. Oreja como premio al esfuerzo y a la estocada del alicantino.

Imposible por soso, parado y sin recorrido fue el cuarto. Nada lucido pudo hacer Enrique Ponce ante él, matando de una casi entera efectiva. Fue silenciado en su lote.

Lama de Góngora tomó la alternativa con “Amante”, un toro noble que se desplazó con dulzura pero que embistió siempre a media altura. Duró poco y mostró poco recorrido. La faena del toricantano no levantó pasiones pero sí contó con detalles y muletazos sueltos interesantes. Mató de tres entradas y un golpe de descabello y saludó la ovación del público. En su segundo fué silenciado.

Sevilla, 18 de abril de 2015. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés (3º y 4º) para Enrique Ponce, silencio en su lote; José María Manzanares, oreja tras aviso y oreja con petición; y Lama de Góngora, que toma la alternativa, ovación con saludos y silencio. Entrada: Lleno de “No hay billetes”. Lama de Góngora tomó la alternativa con “Amante”, nº 35, negro mulato, de 532 kilos y nacido en 08/2010, cuya muerte brindó a su madre. Saludó Curro Robles tras banderillear al primero. Curro Javier y Luis Blázquez también saludaron tras parear al quinto y hacer sonar la música.