Roca Rey abrió la Puerta Grande de Las Ventas


por Alberto Lopera

Andrés Roca Rey ha salido a hombros de la plaza de toros de Madrid tras cortar dos orejas -una a cada ejemplar de su lote- en la tarde de su presentación en Las Ventas. El peruano portó en volandas una bandera de su patria, Perú, y tras cruzar el glorioso umbral de la puerta grande entró en la enfermería del coso para ser atendido de tres heridas por asta de toro, además de contusiones y erosiones múltiples según reza el parte facultativo.

El tercero fue un novillo exigente y con carácter. El peruano Roca Rey se lució en un variado quite en el que alternó chicuelinas, caleserinas y tafalleras. Acertó a conducir por abajo la embestida del animal en las dos primeras tandas tras abrir faena en los medios con pases cambiados ajustados. Cuando el novillo perdió celo, Roca Rey apostó por exprimirlo con valentía, resultando prendido de forma espectacular, en principio sin consecuencias aunque con un palizón. Concluyó de una estocada y paseó una oreja.

Otro trofeo logró del sexto. El titular de La Ventana fue devuelto a los corrales por descoordinado, saliendo en su lugar un sobrero de José María López que tuvo buena condición, nobleza y movilidad. Roca Rey, muy convencido de sí mismo, construyó su faena sobre la base de la técnica, la firmeza, la entrega y la solidez. Templó muy bien la embestida y corrió muy bien la mano -sobre todo la izquierda-, aguantando las indecisiones de su oponente. Aunó concepto y corazón, sufriendo dos volteretas durante la faena. Mató de una estocada corta y paseó el apéndice visiblemente mermado de facultades por las cogidas.

Madrid, domingo 19 de abril de 2015. Novillos de La Ventana del Puerto y José María López (6º bis), éste salido tras devolverse el titular por descoordinado. Tomás Angulo, ovación con saludos y vuelta al ruedo protestada; David de Miranda, ovación con saludos y silencio; y Andrés Roca Rey, oreja y oreja. Entrada: Casi un tercio de plaza.

PARTE FACULTATIVO DE ROCA REY.- “Tres heridas por asta de toro, una en cara posterior tercio medio muslo derecho de 5 cm. que afecta aponeurosis de músculos isquiotibiales. Otra en tercio superior cara externa de la pierna izquierda de 3 cm. que afecta a piel y tejido celular subcutáneo. Y una tercera que produce desgarro en escroto y pene. Contusiones y erosiones múltiples. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza, pasando con cargo a La Fraternidad al Hospital San Francisco de Asís. Pronóstico reservado”