Merecido homenaje a Juan Lamarca ayer en Madrid


por Alberto Lopera

©Dolores de Lara (174)[8]Muy concurrido ha sido el gran reconocimiento que la sociedad española ha brindado a D. Juan Lamarca al llegar a su merecidísima jubilación como Jefe comisario de Policía y Presidente de la plaza de toros de Las Ventas por más de 40 años. Desde Colombia queremos asociarnos a tan merecido homenaje a una persona que ha sabido con su rectitud y honorabilidad ser paradigma de afición y amistad.

El periodista Juan Miguel Núñez describió así el merecido homenaje llevado a cabo ayer en Madrid:

“Juan Lamarca se vió arropado en su mesa por compañeros del CNP; el Jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández, y su jefa de gabinete María Antonia Tomé, el 2º Jefe, Comisario Provincial, y UCCOT, los Comisarios Rafael Bermejo y Luis Carrión, el ex Comisario General de Policía Judicial y ex Jefe de INTERPOL, Jesús Espigares, y los Inspectores Jefes, Isidoro del Amo, Antonio González, y Justo Polo, éste actual presidente de festejos taurinos de Madrid.

Tras las palabras de glosa por parte de sus compañeros, que destacaron la abnegada y modélica dedicación profesional de Juan Lamarca durante su dilatada trayectoria de más de cuatro décadas al servicio de la sociedad desde su querido Cuerpo policia,l al que siempre representó con orgullo y dignidad, recibió el cálido ofrecimiento por parte de su Jefe Superior de Madrid con la entrega de una especial placa conmemorativa.

Tampoco faltó la presencia de su amplia familia que no se quiso perder tan memorable celebración en honor de su ser querido.
HOMENAJE 28-04-15 (60)El acto celebrado en el espléndido Palacio de la Misión, del Recinto Ferial de la madrileña Casa de Campo, en un inmenso salón presidido por la Bandera, e iniciado con los acordes del himno nacional, ha convocado un número extraordinario de personas de importante representatividad en el área policial, social, taurina, y mediática, siendo los más significados los que han participado en un turno de intervenciones para glosar la figura y trayectoria de Juan Lamarca cuya competencia oficial se extendió al desempeño de funciones gubernativas en los festejos taurinos de Madrid durante casi tres décadas, alcanzando gran relevancia en el ejercicio de la Presidencia de corridas de toros en la Monumental de Las Ventas y en otras plazas de la Comunidad, y también en el campo del asociacionismo taurino con la fundación del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida cuya actividad e implantación traspasó nuestras fronteras hacia Europa y América con la divulgación de la Fiesta Brava.
El matador de toros Juan Mora, impregnando el amplio salón del sentimiento y torería que ofrece ante los toros en los ruedos. Además hizo en preciso relato de la significación de la personalidad de Juan Lamarca en un ámbito tan conocido por él como es el taurino, en donde se ha granjeado el afecto y respeto que hoy le fueron a mostrar con su presencia una importante representación del mismo compuesta por toreros como Manuel Benítez “El Cordobés” acompañado de su esposa Martina,  o César Rincón con su mujer Natalia. Junto a ellos compartiendo mesa se encontraba Enrique Ponce con su suegro y apoderado Victoriano Valencia, el ganadero de Carriquiri, Antonio Briones, también con sus esposa.

No pasó desapercibida la mesa integrada por portugués Víctor Mendes, desplazado desde Lisboa, haciendo collera con Juan Antonio Ruiz “Espartaco” junto a sus antiguos apoderados los hermanos Lozano, Eduardo y José Luis, con su sobrino Pablo, en amena tertulia con el “médico de las Ventas”, el cirujano Máximo García Padrós, y el “perpetuo” alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano y López del Hierro.”