El Rey de España vivió la Fiesta Taurina


por Alberto Lopera

rey-brindis-330La presencia del Rey de España Felipe VI, en una barrera de la plaza, le ha dado importante realce al inicio de la Feria de San Isidro y a la vez respaldo a la Fiesta de los toros en España y el mundo.

No se llenaron los tendidos y solo una oreja cortó Juan del Álamo en su primer toro con el hierro del “Cortijillo” propiedad e los hermanos Lozano que trajeron a Madrid una corrida escasa de raza y bravura, pero bien presentada en general.

Importante la tarde que ofreció Juan del Álamo, por su disposición, entrega y compromiso en sus dos toros. El salmantino le cortó una oreja al tercero, la sexta oreja consecutiva que el salmantino corta en Las Ventas. Fue este un toro bajo, serio y bien armado, que tuvo movilidad y transmisión pero al que le faltó clase. Hizo un esfuerzo el torero, con gran actitud de principio a fin, muy inteligente. Hubo una tanda al natural en la que se fajó bien con el toro. Importante su firmeza ante un astado que no regaló nada. Una estocada tras unas ajustadas manoletinas puso en su mano la primera oreja de San Isidro 2015.

El sexto, que manseó de salida y no tuvo entrega alguna, cogió de fea manera a Juan del Álamo por el pecho mientras toreaba de muleta, propinándole un fuerte golpe que le dejó sin apenas respiración. Se repuso el torero, que volvió a la cara del toro para arrancarle dos tandas meritorias. Esfuerzo sin brillantez del torero, que mató de metisaca y estocada.

Pepe Moral se mostró por encima del segundo de la tarde, un toro deslucido y complicado, que se metía por los adentros. Pero tuvo movilidad y eso lo aprovechó Pepe Moral para construir una faena de menos a más en la que consiguió alguna tanda meritoria sobre todo al natural, que fue muy jaleada. Buena estocada aunque tuvo que utilizar el descabello enfriándose el ambiente.

Abrió plaza un toro bajo y bien hecho que manseó durante toda la lidia y embistió descompuesto, con brusquedad y temperamento. Estas condiciones apenas dejaron a Joselito Adame, molestado por el fuerte viento, estructurar una faena. Lo mejor, la estocada. Brindó la faena al Rey Felipe VI, que presenció el festejo desde una barrera acompañado por Dávila Miura y Palomo Linares.

Madrid, viernes 8 de mayo de 2015. Primera de San Isidro. Toros de El Cortijillo (1º y 6º) y Lozano Hermanos, bien presentados, variados de pelaje; nobles, con movilidad pero sin clase, deslucidos en general. Joselito Adame: Silencio tras aviso en ambos; Pepe Moral: Silencio tras aviso y silencio; Juan del Álamo: Oreja y silencio; Entrada: Tres cuartos. El Rey Felipe VI, recibido con una fuerte ovación por el público de Madrid, presenció el festejo desde una barrera. Los tres diestros le brindaron sus primeros toros. Parte médico de Juan del Álamo: Contusión en región costal derecha. Pendiente de estudio radiologico. Pronostico leve salvo complicaciones.