Fracasaron los toros de Victoriano del Rio


por Alberto Lopera

5Una tarde anodina, aburrida, sin nada que resaltar ha sido la de ayer en Las Ventas. Hubo lleno en los tendidos, pero la decepción ha sido general por culpa del poco juego de los toros de Victoriano del Rio, escasos de fuerza y de bravura.

Una cornada grave sufrió el banderillero Domingo Valencia, de la cuadrilla de El Fandi, al momento de cortar el viaje al toro cuarto de la corrida.
Abrió plaza un ejemplar de Toros de Cortés serio, deslucido y complicado, que embistió con la cara alta y protestando con aspereza. Urdiales ejecutó una faena breve, poniéndose por ambos pitones pero sin pasar de los tanteos. Mató de estocada y descabello, siendo silenciado.

El que hizo segundo fue un toro noble, con fijeza y prontitud. El Fandi cuajó un buen tercio de banderillas -el primer par de poder a poder, otro a la moviola y un tercero al violín-. La faena, abundante en muletazos no resultó compacta pero hubo pasajes templados sobre ambos pitones. Más oficio que brillantez en el torero granadino. De tono medio su labor. Mató de pinchazo, estocada y dos descabellos.

Toro complicado y deslucido el quinto, con el que El Fandi tiró de oficio en banderillas y abrevió luego con la muleta ante las dificultades del animal. Tiró por la calle de en medio el granadino entre las protestas del público. Estocada corta caída y un descabello.

18Iván Fandiño sorteó en su primer turno un toro serio, con nobleza y buena condición aunque le faltó un punto de empuje en su embestida lo que obligó al vizcaíno a tirar de él. De buena actitud la faena de Fandiño, con muletazos de bella factura, especialmente una serie al natural. Labor pulcra rematada de buena estocada.

El de Orduña fue silenciado tras lidiar al sexto, un toro deslucido y muy a menos durante su lidia. Tomaba el primer muletazo por inercia, pero en los siguientes ya reponía y se quedaba corto. Fandiño abrió con un pase cambiado y estuvo bien plantado en una faena en la que a pesar de la fibra que intentó imprimir, careció de opciones.

Madrid, jueves 28 de mayo de 2015. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés (1º). Bien presentados, serios, y deslucidos. El segundo, con fijeza y prontitud, ovacionado en el arrastre. El tercero, noble y manejable. El quinto, complicado.Diego Urdiales, silencio y silencio tras aviso; El Fandi, pitos en ambos; Iván Fandiño, división de opiniones al saludar y silencio. Entrada: Casi lleno. Saludó Miguel Martín en banderillas en el tercero de la tarde.

PARTE FACULTATIVO DE DOMINGO VALENCIA.“Herida por asta de toro en tercio medio cara externa del muslo derecho con dos trayectorias, una ascendente de 20 cm. que produce destrozos en músculo tensor de la fascia lata y en vasto externo alcanzando trocánter mayor; y otra trayectoria ascendente de 25 cm. hacia dentro que produce destrozos en recto anterior y músculo crural, alcanza fémur y contusiona paquete vásculo-nervioso femoral. Contusión en primer dedo mano derecha con posible lesión en articulación metacarpofalángica, pendiente de estudio radiológico. Tras ser intervenido en la enfermería de la plaza es trasladado al hospital San Francisco de Asís con cargo a La Fraternidad. Pronóstic