EL JULI: siete orejas y un rabo, genial!


por Alberto Lopera

_MG_3827Siete orejas, un rabo, un indulto, una gran entrada y la salida a hombros de El Juli, en volandas junto al mayoral de los hierros de Domingo Hernández y Garcigrande, ese es el resumen del especial festejo celebrado este domingo en Cáceres, en el que Julián López “El Juli” ha lidiado seis toros en solitario con un objetivo: recaudar fondos para la Asociación Española de Hematología y Oncología Pediátrica y la Asociación de Padres de Niños con cáncer. Luego, de paso, regaló una soberbia tarde, haciendo las delicias de un público que abandonó feliz el coso cacereño.

El Juli indultó al quinto –Fantasma, número 87, de pelo castaño, nacido en enero de 2011 y de 460 kilos- tras una gran actuación que fue premiada con los máximos trofeos simbólicos. Recibió Julián con lances rodilla en tierra al astado, que se dio un golpe contra las tablas del que salió con sangre en el hocico. Derribó al picador en el único encuentro ante el caballo antes de que El Juli realizara un gran quite por lopecinas que puso la plaza en pie. Apostó con los palos en dos pares de poder a poder y un tercero de dentro a afuera arriesgando mucho, ejecutados los tres por el pitón derecho. Con la plaza entregada de nuevo, brindó al empresario José María Garzón y arrancó por alto intercalando un muletazo cambiado por la espalda. Luego, hubo temple y ritmo en el toreo de El Juli, relajada la planta y gustándose sobre la diestra. Extraordinario fue su toreo al natural, asentado y pleno de entrega. Los circulares los instrumentó en un palmo de terreno en un explosivo final. La gente, volcada con el espectáculo, comenzó a pedir el indulto, por lo que Julián siguió toreando, sacando a relucir el fondo y la duración del toro. El presidente sacó el pañuelo blanco para que sonara el primer aviso, pero el torero siguió toreando avivando la clamorosa voluntad del público. Finalmente, el usía accedió a la petición popular y sacó el pañuelo naranja.

Cáceres, 31 de mayo de 2015. Festejo a beneficio de la Asociación Española de Hematología y Oncología Pediátrica y de la Asociación de Padres de Niños con cáncer. Cuatro toros de Domingo Hernández y dos (2º y 6º bis) de Garcigrande,correctos de presentación y de buen juego en líneas generales. Destacó el 5º “Fantasma”, número 87, de pelo castaño, nacido en enero de 2011 y de 460 kilos, que fue indultado por aclamación popular. El 6º se lesionó en el primer tercio, siendo devuelto a los corrales. El Juli, como único espada: Oreja con petición de la segunda, dos orejas, ovación con saludos, oreja, dos orejas y rabo simbólico tras indulto y aviso y oreja. Entrada: Casi lleno. Actuaron de sobresalientes Chapurra y Caro Gil. Manuel Larios se desmonteró tras parear al sexto. El Juli, vestido con un terno azul marino y plata, fue obligado a saludar tras el paseíllo y recibió un homenaje de parte de los representantes de las entidades beneficiadas.